Ciudad de México, 13 de junio de 2025.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que como parte del Plan México, su gobierno tiene como objetivo convertir al país en el quinto destino turístico más visitado del mundo para el año 2030. Esta meta representa un incremento del 40% en la llegada de visitantes internacionales.
“Son muy importantes los ingresos del turismo. Pasar del sexto al quinto lugar es un salto muy significativo. Tenemos claro el plan para incrementar el turismo en distintos sectores. Nosotros también, en nuestro impulso, queremos llegar al quinto lugar”, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Actualmente, el turismo es la tercera fuente de captación de divisas para México y ha mostrado un crecimiento relevante en los últimos años, impulsado por el interés global en el país. “México está de moda”, afirmó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, quien detalló que entre enero y abril de 2025 se registraron 13 mil 311 millones de dólares en derrama económica y 31.5 millones de visitantes internacionales, de los cuales 15.6 millones fueron turistas internacionales.
Rodríguez Zamora destacó también el Portafolio de Inversión Turística Nacional y Extranjera 2025-2030, que contempla 282 proyectos en 22 estados con una inversión estimada de 20 mil 615 millones de dólares. Asimismo, se espera sumar 30 mil millones de dólares más a través del Portafolio de Inversión para la Prosperidad Compartida.
Entre las acciones previstas para fortalecer el sector se encuentran la diversificación de mercados emisores —especialmente en América Latina, Europa y Asia—, la consolidación de las vocaciones turísticas regionales, el impulso de nuevos segmentos, y el posicionamiento de la marca México en el top 10 global.
Además, se proyecta un aumento del 20% en los usuarios internacionales del Tren Maya y una ocupación hotelera del 60% en la región del Mundo Maya. También se buscará mejorar la infraestructura turística, incrementar en 30% la profesionalización y certificación del sector, así como aumentar el número de pasajeros en vuelos y trenes, con metas del 14% y 5% respectivamente.
Finalmente, se contempla certificar a 20 actores turísticos en 70 de los principales destinos del país, con el objetivo de elevar los estándares de calidad y sostenibilidad del turismo nacional.