En Bahia de Banderas sigue la venta de terrenos irregulares, con restricciones judiciales, a pesar de eso algunas empresas, venden a “lo buey” terrenos que no se pueden vender, señalan ciudadanos afectados
Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; mièrcoles, 18 de junio del 2025.- A pesar de una orden judicial que prohíbe expresamente cualquier operación sobre un terreno en litigio, la empresa 4 Mares Inmobiliaria & Desarrolladora continúa fraccionando y promoviendo la venta de lotes en lo que ha denominado el fraccionamiento Valle Imperial, ubicado en el ejido San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas.
El predio, con una superficie de más de 2 hectáreas forma parte del expediente 135/2025, correspondiente a un juicio civil que se tramita en el Juzgado Segundo del Ramo Civil de Tepic, a cargo del juez Hugo René Toriz Alcaraz, quien dictó el embargo del terreno como medida precautoria, para impedir cualquier tipo de disposición del bien mientras se resuelve el conflicto legal.
Además, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Bucerías, encabezado por Joel Iván Ahumada Zavala, fue notificado oficialmente mediante el oficio 1211/2025, para abstenerse de inscribir cualquier traslado de dominio sobre el inmueble registrado bajo el folio real 17845. No obstante, la empresa inmobiliaria ha hecho caso omiso a estas disposiciones legales.
La situación ha generado sospechas y cuestionamientos entre ciudadanos, quienes se preguntan si existe encubrimiento o complicidad por parte de autoridades, dado que ni el juzgado ni el Registro Público han tomado medidas efectivas para detener las actividades comerciales de la empresa, pese a la existencia de un embargo legal.
El terreno está actualmente embargado a favor de Julio Jesús Villaseñor Balcázar, quien mantiene un litigio con Hermelinda Curiel Peña, presunta propietaria del predio. El denunciante ha expresado su preocupación por lo que considera una operación fraudulenta, y ha pedido que las autoridades actúen con firmeza para garantizar el respeto a la ley.