Tonalá, Jalisco, 24 de junio de 2025. Un operativo encabezado por la Vicefiscalía de Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco permitió el rescate de 18 personas víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral en el municipio de Tonalá.

Las víctimas —14 adultos y 4 menores de edad— son originarias de Venezuela, Colombia y México, y fueron localizadas el pasado 20 de junio en dos viviendas ubicadas en la colonia Ciudad Aztlán. De acuerdo con la investigación, eran obligadas a vender boletos de rifas en diferentes zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, bajo condiciones laborales precarias, sin derechos, con jornadas extenuantes y bajo amenazas.

Durante el operativo, fue detenido Camilo Andrés “N”, ciudadano colombiano, acusado de encabezar esta red de explotación. Fue presentado ante un juez, quien determinará su situación legal en las próximas horas.

Los inmuebles cateados quedaron bajo resguardo de la Fiscalía del Estado. En tanto, las personas extranjeras fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), que analizará su estatus legal en México con enfoque en derechos humanos y protección a las víctimas.

Las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar por completo esta red de trata laboral.