Culiacán, Sinaloa.— En una serie de operativos conjuntos realizados por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, fueron detenidas 17 personas en el municipio de Culiacán, Sinaloa, de las cuales 11 están presuntamente vinculadas con la facción criminal de Los Mayos, perteneciente al Cártel de Sinaloa. Durante las acciones también se aseguraron armas, explosivos, drogas y vehículos blindados.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los operativos fueron resultado de labores de inteligencia y denuncias ciudadanas. En la localidad de La Laguna Colorada, se detuvo a ocho personas y se aseguraron diez armas de fuego, 42 cargadores y diversas municiones.

En otra intervención, se capturó a dos personas que transportaban alrededor de 79 litros y 60 kilos de sustancias ilícitas, además de portar un arma larga. Los inmuebles relacionados con estas detenciones fueron asegurados y quedaron bajo resguardo policial.

Asimismo, en el poblado de Caminaguato fue detenido otro presunto integrante del grupo delictivo, a quien se le confiscaron diez armas de fuego, entre ellas un fusil Barrett y una ametralladora, así como dos granadas, 12 artefactos explosivos improvisados, 69 cargadores, 2,838 cartuchos útiles, equipo táctico y dos vehículos, uno con blindaje artesanal.

Durante otro operativo en los poblados de El Pozo y La Cuesta, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron atacados con armas de fuego. Tras repeler la agresión, lograron detener a seis personas, tres de ellos menores de edad, y decomisaron siete armas largas, una corta, cartuchos útiles, 62 cargadores, marihuana, dinero en efectivo, diez vehículos, equipo táctico, un laboratorio clandestino, 200 litros de acetona, 75 kilos de soda cáustica, diez antenas y 47 artefactos explosivos improvisados.

Por último, en el poblado de Agua Caliente, municipio de San Ignacio, las autoridades aseguraron nueve armas largas —incluidas dos ametralladoras—, 63 cargadores, más de 3,000 cartuchos útiles y cuatro camionetas, tres con blindaje.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que en estos operativos participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semar, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Las autoridades federales destacaron que, como parte del esfuerzo del Gabinete de Seguridad, se han realizado más de 4,600 detenciones, incluyendo a capos buscados por el FBI, en cumplimiento de acuerdos bilaterales con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas y fortalecer la cooperación en seguridad.