Kiev, 30 de junio de 2025 — En la madrugada del domingo, Rusia lanzó un ataque masivo contra Ucrania con 477 drones explosivos y 60 misiles de distintos tipos, en uno de los bombardeos más intensos desde que comenzó el conflicto. Según la Fuerza Aérea ucraniana, 475 drones y 39 misiles fueron interceptados, aunque el ataque dejó al menos siete civiles heridos y provocó la muerte de un piloto de F-16 que defendía el espacio aéreo del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró la necesidad urgente de reforzar las capacidades antiaéreas del país. A través de su cuenta en X, Zelenski afirmó estar dispuesto a adquirir sistemas defensivos como los misiles estadounidenses Patriot.

En medio de esta escalada, Zelenski firmó un decreto para que Ucrania se retire de la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso, almacenamiento y producción de minas antipersona. Aunque la medida aún debe ser ratificada por el Parlamento y notificada a la ONU, marca un cambio significativo en la estrategia militar del país. Actualmente, más de 160 países han firmado el tratado, pero ni Rusia ni Estados Unidos figuran entre ellos.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que amplía la Ley de Secretos Oficiales, permitiendo clasificar como confidenciales nuevos aspectos de la política exterior, económica y de seguridad nacional, bajo el argumento de proteger los intereses estratégicos del país.