Alrededor de mil hectáreas del Palapar de Tuxpan, han sido destruidas y ocupadas ilegalmente en los últimos años, pese a que es un área protegida que forma parte de los humedales del municipio de Tuxpan, asi lo señalò su alcalde Gabriel Correa Alvarado
Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; jueves, 21 de agosto del 2025.- Tal denuncia corresponde al alcalde, Gabriel Correa Alvarado, quién dijo que estas mil hectáreas corresponden a la mitad del área del Palapar y de no detenerse esta masacre ecológica, advirtió que pronto desaparecerá.
Con la promesa de que estas tierras en su momento serían vendidas, para la agricultura, comenzaron a ocuparlas ilegalmente y ahora resulta difícil y hasta peligroso rescatarlas, puesto que, quienes presumen de ser los dueños, andan hasta armados, ante ello nadie se atreve a meterse.
Estima que son entre 100 y 120 los invasores, mismos que, están enfrentando un juicio legal, sin embargo estos van demasiado lentos, ejemplo de ello, es que lo último que se recuperó fue tan solo una hectárea y media la cual en breve comenzará a reforestarse.
Recordó que este espacio es vital, para conservar la flora y la fauna que habitan en el humedal y que ayuda a que el equilibrio ecológico se mantenga.
En este sitio, aclaró que hay animales en peligro de extinción como tigres y jaguares, así como también habitan venados, cocodrilos y caimanes es por eso la preocupación de que desaparezca en un futuro cercano.
Debido a esa situación hace un llamado al Ejército y la Guardia Nacional para qué resguarde este lugar y evitar que siga siendo invadido.





