El turismo de observación de aves en San Blas ha registrado afectaciones en los últimos años debido a diversos factores, entre ellos la inseguridad y las alertas emitidas por gobiernos extranjeros, situación que ha provocado una disminución en la llegada de visitantes nacionales e internacionales interesados en esta actividad.
Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; lunes, 22 de junio del 2026.- La presidenta del Festival Internacional de las Aves Migratorias, Rosaura Gascón Villa, quien explicó que históricamente los principales asistentes al evento provenían de Estados Unidos y Canadá, aunque en años recientes también se había logrado atraer a visitantes europeos sin embargo, las recomendaciones emitidas por algunas embajadas para evitar ciertos destinos han impactado la afluencia turística en la región.
La promotora ambiental, indicó que esta situación se suma a otros desafíos relacionados con el cambio climático y la conservación de los ecosistemas, factores que también han influido en la dinámica de las aves migratorias y en el interés de quienes practican el avistamiento de especies en uno de los destinos más importantes del país, para esta actividad.
El Festival Internacional de las Aves Migratorias, recordó que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas y ha contribuido a fomentar la educación ambiental y la observación de aves entre nuevas generaciones, no obstante, lamentó que el evento haya tenido que suspenderse durante dos años debido a la falta de apoyo necesario, para su realización.
Pese a este panorama, expresó su confianza en que las condiciones mejoren y se logren los acuerdos necesarios, para que el festival pueda regresar el próximo año.
La participación de la sociedad civil, especialistas y autoridades, consideró que será fundamental, para fortalecer este proyecto que durante años ha colocado a San Blas como un referente internacional en materia de avistamiento de aves y conservación ambiental.





