Home Blog

Fallece motociclista en carretera Tecuala-Acaponeta

Le estalló la llanta delantera, al no llevar casco perdió la vida en el lugar

Hace unos momentos se registró una tragedia, una persona perdió la vida luego de que la llanta delantera de su motocicleta estallara, provocando que que el conductor impactara su cabeza contra la cinta asfáltica en la carretera Tecuala-Acaponeta, a la altura del poblado Agua Verde o mejor conocido como El Salto.

Desafortunadamente, el conductor de la motocicleta no llevaba el casco puesto, por lo que perdió la vida de manera instantánea.

Tras el llamado a los números de emergencia, elementos policiales se hicieron presentes en el lugar para delimitar la zona del accidente, ya que nada se podía hacer por el sujeto, debido a que ya no contaba con signos vitales.

Elementos policiacos se quedaron a la espera de SEMEFO para realizar el levantamiento del cuerpo.


Nayarit tiene una de las 40 playas más bonitas del mundo

De acuerdo con la publicación de la revista digital Style By Shockvisual, donde se enlistan las 40 playas más bonitas del mundo, Nayarit tiene una de ellas, Playa Amor o Playa Escondida, la cual es única en el mundo por su origen debido a un fenómeno geológico que la hace estar escondida entre las rocosas Islas Marietas.

Por: Boletìn

Tepic, Nayarit; sàbado, 24 de febrero del 2024.- Dicha playa tiene forma de cráter volcánico y se puede acceder únicamente en lancha y para acceder; deben nadar hasta la orilla del cráter, posteriormente entrar por una cueva, donde justo al final llegan a la Playa Escondida, recorrido que se hace guiado por un experto, saliendo de Punta de Mita, Bahía de Banderas, sin embargo; el acceso es limitado por día y solo pueden permanecer 30 minutos en el lugar.

Playa Escondida o Playa del Amor, es una de las muchas joyas naturales que tiene Nayarit y en donde se pueden hacer actividades como snorkel, kayak o paddle boarding, por ello; es reconocida entre las mejores del mundo. Nayarit ofrece una amplia oferta turística, atractivos culturales, naturales, gastronómicos y mucho más.

Liberaran uso de cannabis con fines de uso recreativos 

Los legisladores alemanes aprobaron este viernes un plan del gobierno para liberalizar las normas sobre el cannabis, allanando el camino para que el país despenalice cantidades limitadas de marihuana y permita a los miembros de los “clubes de cannabis” comprarla con fines recreativos.

Por: Agencias 

Berlín, Alemania; sàbado, 24 de febrero del 2024.- La cámara baja del Parlamento, o Bundestag, respaldó la legislación, un destacado proyecto de reforma de la coalición gobernante socialmente liberal del canciller Olaf Scholz, por 407 votos a favor y 226 en contra. Hubo cuatro abstenciones.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, destacó que el objetivo del gobierno es “luchar contra el mercado negro” y proteger mejor a los jóvenes. Agregó que las leyes actuales en la nación más poblada de la Unión Europea han fracasado, con un aumento del consumo y un aumento de los problemas con el cannabis contaminado o excesivamente concentrado.

“Hagamos lo que hagamos, no podemos seguir así”, dijo a los legisladores. “Puedes meter la cabeza en la arena… Pero no resolveremos ni un solo problema de esa manera”.

Lauterbach, quien señaló que él mismo se opuso durante mucho tiempo a la legalización del cannabis, argumentó que los investigadores de adicciones dicen que eliminar el tabú en torno a la marihuana y dar información sobre sus riesgos es el enfoque correcto.

El proyecto de ley prevé legalizar la posesión por parte de adultos de hasta 25 gramos (casi 1 onza) de marihuana con fines recreativos y permitir que las personas cultiven hasta tres plantas por su cuenta. Se supone que esa parte de la legislación entrará en vigor el 1° de abril.

A partir del 1 de julio, los residentes alemanes mayores de 18 años podrán unirse a “clubes de cannabis” sin fines de lucro con un máximo de 500 miembros cada uno. A los clubes se les permitiría cultivar cannabis para el consumo personal de los miembros.

A las personas se les permitiría comprar hasta 25 gramos por día, o un máximo de 50 gramos por mes, una cifra limitada a 30 gramos para los menores de 21 años. No se permitiría la afiliación a varios clubes. Los costos de los clubes se cubrirían con las cuotas de membresía, que se escalonarían de acuerdo con la cantidad de marihuana que consuman los miembros.

El gobierno planea prohibir la publicidad o el patrocinio del cannabis, y los clubes y el consumo no se permitirán en las inmediaciones de escuelas, parques infantiles e instalaciones deportivas. En un plazo de 18 meses a partir de la entrada en vigor de la legislación se llevará a cabo una evaluación de los efectos de la legislación en la protección de los niños y los jóvenes.

El principal bloque opositor de centroderecha se opone vehementemente al cambio.

“Usted está afirmando aquí con toda seriedad como ministro de Salud (…) que frenaremos el consumo entre niños y jóvenes con la legalización de más drogas”, dijo el legislador conservador Tino Sorge a Lauterbach. “Esa es la tontería más grande que he escuchado en mi vida”.

Lauterbach dijo a los periodistas después de la votación que “los comerciantes no tienen ninguna razón para celebrar”. Señaló que, según la nueva legislación, los comerciantes que sean sorprendidos vendiendo a niños o jóvenes pueden esperar enfrentar una sentencia de al menos dos años.

El plan está muy por debajo de las ambiciones originales del gobierno, que preveía permitir la venta de cannabis a adultos en todo el país en puntos de venta autorizados. El proyecto se redujo tras las conversaciones con la comisión ejecutiva de la Unión Europea.Legalizan en Alemania el cannabis para uso recreativo

Crecen las detenciones por manejar borrachos

Pese al operativo montado por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para disminuir la incidencia de accidentes viales en la capital nayarita a causa del alcohol,  sigue creciendo el número de detenidos por manejar en estado de ebriedad. 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; sàbado, 24 de febrero del 2024.-  El titular de dependencia, Benito Rodríguez Martínez, explicó que tienen presencia principalmente en la Plaza Pop y Plaza Manglar en donde se encuentran varios bares y de los que están supervisando que los clientes no manejen si hay consumo de bebidas embriagantes. 

La instrucción del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguró que el fin del operativo  no sea recaudatoria, sino preventiva es por eso que lo principal es inhibir a la gente que conduzca si ha tomado.

Para concluir, Benito Rodríguez Martínez, añadió que los grupos en redes sociales en donde avisan donde se encuentran los operativos, no tienen la facultad de desaparecerlos, sin embargo lamentó  la poca conciencia de la población.

Cae la venta de camarón e incrementa su precio

Desde que arrancó la construcción de la Ciudad de las Artes Indígenas, la venta de camarón ha caído, dado que la calle donde se encuentran ubicados los comerciantes del producto, fue cerrada, lo cual ha afectado su economía.

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; sàbado, 24 de febrero del 2024.- Así lo informó la dirigente sindical de la Sección 117  de Camaroneras de la CTM, Ana Bertha Sojo Maravilla,  quien explicó que han bajado las ventas del crustáceo hasta en un 50 por ciento lo que ha generado que varios puestos sean abandonados por esta situación, dado que hay días bastante malos.

Ante el arranque de la Cuaresma, esperan que las cosas mejoren para ellos y puedan repuntar sus ingresos en un 30 por ciento pese a que el camarón tiene un incremento entre 20 y 30 pesos,  pues de estar el chico en 70, se fue hasta los 90 pesos y  el más grande pasó de 120 a 150 pesos.

Para concluir, Ana Bertha Sojo Maravilla, aclaró que el aumento del producto que es 100 por ciento nayarita no se debe a la propia temporada, sino a las heladas, lo cual  provoca que el camarón se muera, así que el poco que sobrevive como es de esperarse sufre un alza en el costo.

Ex presidente de la CNBV fue detenido en Madrid España

Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue detenido a las seis de la mañana de este viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando aterrizó procedente de la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde se encontraba temporalmente analizando con sus abogados su situación penal

Por: Agencias 

Madrid, España; sàbado, 24 de febrero del 2024.- Detienen en Madrid a Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBVSegún su esposa, Florencia Méndez, el financiero mexicano fue detenido por la Policía Nacional española tras la solicitud por parte de las autoridades mexicanos de una petición de extradición por el delito de “amenazas” y tras señalar a los máximos ejecutivos de Televisa de desarrollar “un esquema masivo de lavado de dinero a través de Televisa para limpiar pagos ilegales de sobornos de funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos a Televisa” durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Fernández García permanecerá incomunicado las próximas 72 horas hasta que comparezca ante un juzgado de la Audiencia Nacional española, el órgano judicial competente para tramitar su proceso de extradición.

Fernández García fue presidente de la CNBV durante el sexenio de Ernesto Zedillo, si bien su detención está presuntamente relacionada con la denuncia que interpuso ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra los máximos directivos de Televisa, incluidos Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso Angoitia, a los que señala de haber cometido actos de corrupción por más de 40 millones de dólares procedentes de las arcas públicas de México durante el periodo de 2008 a 2011, es decir, durante el gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón.

La esposa del ex presidente de la CNBV confirmó a Aristegui Noticias algunos detalles más sobre la situación de Fernández García, que, según ella, fue detenido nada más pisar Madrid, en el propio aeropuerto. Así lo explicó ella misma en una entrevista telefónica en dicho medio: “El día de ayer Eduardo viajó de la ciudad de Miami a Madrid porque tenía en su cabeza tener una entrevista con el periódico El País. Hoy en la mañana recibí una llamada a las seis de la mañana que es detenido por las autoridades allá, se está pidiendo su extradición por el delito de amenazas. Es algo que me sorprende muchísimo, estoy muy desconcertada porque en realidad Eduardo denunció penalmente ante la SEC de Estados Unidos a Televisa y a sus principales administradores, que son Bernardo Gómez, Alfonso Angoitia y Azcárraga Jean por delitos relacionados con prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, fraude fiscal y contable y otros delitos contemplados en la ley del mercado de valores. Y me sorprende muchísimo que ahora le estén acusando de amenazas. Me parece algo ilógico, que tu denuncies y ahora seas acusado de amenazas”.

Fuentes de la Policía Nacional española no pudieron confirmar si se había producido o no la detención, una vez que el lugar donde supuestamente se llevó a cabo el operativo se encuentra en una especie de limbo administrativo y judicial, por lo que hasta que no se formalice el traslado a dependencias judiciales no se hará público el hecho y será entonces cuando se formalice el proceso de extradición a nuestro país.

Según la versión de su esposa, Fernández García decidió trasladarse hace unas semanas a Miami para preparar con sus abogados su situación penal y la de su denuncia contra los directivos de Televisa, además de que había sufrido “amenazas telefónicas” de todo tipo y “escuchas” en su teléfono particular.

Fernández García presentó en octubre de 2022 una denuncia penal ante la SEC, si bien unos años antes, en mayo de 2016, se publicó una carta anónima en el Wall Street Journal en la que señalaba a los máximos ejecutivos de Televisa de actos de corrupción continuados y siempre a través de los máximos dirigentes del país, precisamente durante el sexenio de Calderón Hinojosa. En la querella presentada por Fernández García se asegura textual: “El Denunciante escribe para informar a la SEC de violaciones seriales y flagrantes de las leyes federales de valores por parte de Grupo Televisa S.A.B.-una empresa que cotiza en bolsa, y uno de los conglomerados de medios de comunicación más prominentes del mundo- y sus tres principales ejecutivos: Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Como se documenta a continuación, el Denunciante cuenta con información original, material y no pública que demuestra que Televisa y los ejecutivos de Televisa han perpetrado, durante más de una década, un esquema masivo de lavado de dinero a través de Televisa para limpiar pagos ilegales de sobornos de funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos a Televisa y a estos ejecutivos de primer nivel. Los esquemas de soborno, corrupción y lavado de dinero de los ejecutivos de Televisa siguen siendo desmedidos hoy en día, con informes noticiosos recientes que corroboran que esta empresa que cotiza en bolsa es un vehículo para el enorme fraude y engaño de los ejecutivos al mercado”.

La esposa de Fernández García aseguró que “Eduardo lo tiene todo documentado y la denuncia que hizo no es anónima, sino que los delitos están comprobados totalmente. Tiene todos los papeles que pueden acreditar que lo que está diciendo es real y es verídico”.

Entrega Claudia Sheinbaum rosa Plata en Basílica

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, entregó al rector de la Basílica de Guadalupe, Efraín Hernández Díaz, la rosa de plata que el jueves de la semana pasada le bendijo el Papa Francisco, y que, dijo, trajo como regalo

Por: Agencias 

 Ciudad de Mèxico; sàbado, 24 de febrero del 2024.- “En un sencillo encuentro, entregué al rector de la Basílica de Guadalupe, M. Iltre Mons. Efraían Hernández Díaz, la rosa elaborada por Adrian Pallarols, bendecida por el Papa Francisco”, indicó en redes sociales.

También señaló que tuvo “la oportunidad de visitar la biblioteca ´Lorenzo Boturini´ que se encuentra en la Basílica y que alberga documentos desde el siglo XVI”.

para el pueblo.Sheinbaum entrega en Basílica rosa de plata bendecida por Francisco

7 personas asesinadas este viernes por la madrugada en Veracruz

Al menos siete personas fueron masacradas durante la madrugada de este viernes 23 de febrero en la cabecera del municipio de Acultzingo, en la zona centro del estado de Veracruz, entre las víctimas se cuentan dos mujeres y cinco hombres

Por: Agencias

Veracruz,Veracruz; sàbado, 24 de febrero del 2024.- De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que inició una carpeta de investigación por los hechos.

e acuerdo a algunas versiones, personas armadas arribaron al domicilio ubicado en Avenida La Presa y abrieron fuego contra quienes ahí habitaban, lo que generó alarma entre los vecinos.

“Se inició carpeta de investigación por la localización de siete cuerpos correspondientes a cinco hombres y dos mujeres, (…) Los hechos ocurrieron en la avenida La Presa, entre Sur 4 y Sur 6, colonia Centro, de la ciudad de Acultzingo”, señala el boletín oficial.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Fuerzas Federales que realizaron el acordonamiento de la zona para preservar las evidencias.

Asimismo llegó personal de la FGE de Veracruz y equipo forense para realizar el levantamiento de los cuerpos y las diligencias correspondientes.

Desde temprana hora la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en la zona y en colaboración con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) fortalecieron la presencia policial y recorridos de vigilancia en la región, a fin de inhibir la comisión de delitos.

“Continuando con las medidas de reforzamiento en toda la entidad, elementos de la SSP en coordinación con Fuerzas Federales mantienen un despliegue operativo en la Carr. Fed. Orizaba – Tehuacán”, señala un comunicado.

Recientemente se han reportado diversos hechos e inseguridad en la zona, como el secuestro de Emmanuel Cid Villa, sobrino del ex alcalde de Acultzingo y por el cual se han manifestado familiares para exigir su localización.Asesinan a siete personas en Acultzingo, Veracruz

AMLO dice que se va con “la satisfacción del deber cumplido”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que al finalizar su mandato se jubilará con la satisfacción del deber cumplido y descartó incluso la posibilidad de, ya retirado, dar asesorías al próximo gobierno

Por: Agencias 

Valle de Guadalupe, Jalisco; sàbado, 24 de febrero del 2024.- “Me jubilaré con la “No va a hacer falta tampoco la asesoría, porque va a quedar en buenas manos el movimiento, va a haber relevo generacional, estoy contento también por eso, porque va a continuar la transformación”, aseveró ante los asistentes a la ceremonia inaugural del acueducto El Salto-La Red-Calderón -parte de un proyecto que busca resolver el desabasto de agua de Guadalajara, que le pidieron seguir en activo para asesorar a los siguientes gobernantes.

En la planta de bombeo El Salto, a 90 kilómetros de Guadalajara, el mandatario agregó que como gobernante le ha costado trabajo “equilibrar la pasión con la razón” y dijo que en la política se necesita tener “el corazón caliente, pero la cabeza fría” para no ver a los adversarios como enemigos.

Al señalar que no todos los políticos actúan con respeto y con tolerancia, López Obrador externó su reconocimiento al gobernador Enrique Alfaro, quien dijo, ha sabido anteponer los intereses nacionales y de los jaliciencies a las diferencias con el gobierno federal.

“Un reconociminto especial al gobernador de Jalisco, porque no todos en política actuamos con respeto y con tolerancia, a mí me ha costado mi trabajo equilibrar pasión con razón, porque cuando inicié, pues imagínense, yo soy del trópico, allá los verdes de amotinan, los ríos se desbordan, el calor, la canícula, enciende las pasiones de la gente”, expresó el tabasqueño.

“Se necesita la pasión para hacer muchas cosas, pero también la razón, el equilibrio, esa es la política, tener el corazón caliente, pero la cabeza fría, y no vernos como enemigos, si acaso como adversarios, eso sí”, dijo dirigiéndose al gobernador.

López Obrador, quien este fin de semana inaugura obras de agua potable en Jaisco, Sinaloa y Sonora, señaló que con el acueducto El Salto-La Red-Calderón, que es parte del proyecto integral de la presa El Zapotillo, se llevarán hasta 3 mil litros por segundo a la zona metropolitana de la capital de Jalisco. “Esto va a sigificar que la gente más humilde de Guadalajara tenga acceso al agua, que es un derecho humano fundamental”, afirmó.

El sistema, que durante más de 15 años mantuvo expectantes a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, localidades que quedarían inundadas según el proyecto original de la presa El Zapotillo, entrará en operación al cien por ciento a finales de junio, expuso el director de la Comisión Nacional del Agua, Garmán Martínez, está prevista para finales de junio,

El gobernador Alfaro agradeció a López Obrador su apoyo y dijo que con este proyecto se ha resuelto el abasto de agua para Guadalajara para los próximos 50 años. Agregó que el estado ha padecido tres años de “sequía brutal, durísima” y que de no ser por esta obra 1 millón de tapatíos se hubieran quedado sin el líquido en abril próximo.

Alfaro entregó al mandatario una copia de una iniciativa que enviará este mismo día al Congreso estatal para regresar a sus dueños originales los terrenos que habían sido adquiridos por el gobierno local, que originalmente iban a ser inundados.satisfacción del deber cumplido: López Obrador

Hallan bomba nazi oculta en jardín de Inglaterra; evacuan a más de 3 mil personas

Los residentes evacuados han sido alojados por el Ayuntamiento de Plymouth en un centro especial mientras dure la operación. Se planea trasladar la bomba a la costa para detonarla en el mar.

El descubrimiento de una bomba alemana de la Segunda Guerra Mundial en un jardín de Plymouth, Inglaterra, ha provocado la evacuación de más de 3 mil personas de sus hogares.

Se trata de uno de los mayores operativos de este tipo en más de setenta años, anunció el viernes el ministerio británico de Defensa.

La Policía de los condados de Devon y Cornwall, en el suroeste inglés, recibió la alerta el martes sobre el artefacto, sin explotar, encontrado en el barrio de Keyham. Como medida de seguridad, se estableció un cordón de exclusión de 300 metros alrededor del lugar, afectando a unas mil 219 propiedades y a aproximadamente 3 mil 250 personas.

El ministerio de Defensa señaló que se trata de “una de las operaciones de evacuación más grandes del Reino Unido en tiempos de paz desde la Segunda Guerra Mundial”, con el Ejército Británico y la Royal Navy trabajando las 24 horas del día para asegurar la bomba de 500 kilos.

Los residentes evacuados han sido alojados por el Ayuntamiento de Plymouth en un centro especial mientras dure la operación. Se planea trasladar la bomba a la costa para detonarla en el mar, ya que no se considera seguro hacerlo en el lugar de hallazgo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi llevó a cabo una intensa campaña de bombardeos, conocida como Blitz, contra varias ciudades británicas, incluyendo Plymouth, Londres, Birmingham, Bristol y Southampton, entre otras.

Bombas nazis ocultas

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Blitz dejó tras de sí un legado peligroso y oculto: las bombas sin explotar.

A pesar de los años transcurridos desde el conflicto, aún se descubren artefactos mortales enterrados bajo tierra. Estas bombas, camufladas por el tiempo, representan una amenaza latente para las comunidades cercanas.

Las autoridades continúan realizando operaciones de desactivación y evacuación cuando se descubre una de estas reliquias de guerra, recordando los horrores del pasado y la necesidad de permanecer vigilantes frente a los peligros persistentes.

La presencia de estas bombas nazis enterradas es un recordatorio sombrío de los conflictos pasados y un llamado a la precaución y la memoria histórica en el presente.