Home Blog

Respalda el DIF a las operaciones bariátricas

La doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, acompañada de su esposo, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, señalaron que existe una gran epidemia de obesidad y con las operaciones bariátricas se combate dicha enfermedad

Por: Boletìn

Tepic, Nayarit; 24 de julio del 2024. La doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, acompañada de su esposo, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, reafirmó su compromiso con la salud y el bienestar de la ciudadanía durante una visita a las y los pacientes intervenidos en la Jornada de Cirugías Bariátricas.

La titular de la asistencia social en la entidad, destacó que actualmente Nayarit es el único estado que realiza estas cirugías de manera gratuita y que, a través de estas se busca no solo transformar vidas, sino también concientizar a la población sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable. 

“Estamos en una jornada de cirugías bariátricas que conjuntamente con el gobierno del estado y el Patronato de la Beneficencia Pública, se ha podido consolidar un equipo de trabajo para apoyar a 11 personas que van a ser operadas en este hospital IMSS – Bienestar. Tenemos la oportunidad de ser pioneros en este tipo de jornadas y la verdad es que nos sentimos muy satisfechos, son cirugías altamente costosas y hay muchas personas que no pueden tener acceso a esto. Creo que es un gran apoyo, en donde estamos buscando principalmente su salud, el bienestar personal y familiar”, compartió.

Por su parte el mandatario estatal, enfatizó la importancia para el bienestar familiar de estas intervenciones, ya que permiten a las y los beneficiados realizar sus actividades de una manera más cómoda; además de aliviar la carga económica en sus hogares, permitiéndoles destinar sus recursos a otras necesidades esenciales.

“Estamos viendo la epidemia más grande que hay en el mundo que es la obesidad y sobrepeso, son dos vertientes que tenemos que analizar, que generan un mundo polarizado por la desigualdad. Tenemos que fortalecer los aspectos de promoción de la salud, de prevención, para que no lleguemos a que la salud sea ingobernable. Lo que está haciendo la doctora Beatriz en coordinación con el patrimonio de la Beneficencia Pública es altamente plausible. Yo felicito a la doctora Beatriz como presidenta del DIF que ha dejado el ornato de servir, por la profundidad y el humanismo de ser útil a la sociedad”, puntualizó.

Las cirugías bariátricas representan una solución efectiva para reducir el peso de manera significativa y sostenible, mejorando la calidad de vida de los pacientes al disminuir la incidencia de enfermedades relacionadas con la obesidad. Las personas interesadas en este tipo de procedimientos pueden acudir a la Coordinación de Salud Familiar en las instalaciones del DIF Nayarit, para armar su expediente e ingresar a la lista de espera de las cirugías.

Gobierno estatal, GN y SEDENA protegen a familias de Huajicori

El Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la SEDENA y la Guardia Nacional, brinda acompañamiento a familias de las comunidades de Huajicori, ante la inseguridad que prevalecía en la zona

Por: Boletìn

Huajicori, Nayarit; jueves, 24 de julio de 2024.- Siete familias fueron acompañadas desde la cabecera municipal hasta las localidades de Mesa de los Ricos, luego de que salieran de sus casas por temor ante la presencia de civiles armados en la zona.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de las fuerzas de seguridad estatal y federal, que han reforzado su presencia mediante la instalación de bases de operaciones mixtas fijas integradas por personal de la Policía Estatal, SEDENA y Guardia Nacional en San Andrés Milpillas, Mesa de los Ricos y otras comunidades, se ha logrado el retorno seguro de los habitantes a sus hogares.

El personal de seguridad ha realizado un arduo trabajo, llevando a cabo operativos permanentes y coordinados en la región, esto incluye patrullajes constantes, la implementación de puntos de control y la cooperación con las comunidades locales para identificar y neutralizar posibles amenazas.

Este trabajo coordinado y sostenido demuestra el firme compromiso del Gobierno de Nayarit y el Gobierno de México para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias en la región.

Arranca integración del padrón Único de beneficiarios en Nayarit

El secretario de Desarrollo Sustentable, Octavio Lara Fonseca, explicó que el PUB es una base de datos que integra a las personas beneficiarias de programas y acciones sociales del gobierno, para ello, cada instancia que ofrece algún tipo de programa social, debe de enviar el listado de la gente que lo recibe.

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Octavio Lara Fonseca en un  conocido hotel de centro de la capital nayarita,  llevó a cabo la presentación del Padrón Único de Beneficiarios (PUB), para su creación, que tiene como objetivo la transparencia de los apoyos gubernamentales a los hogares.

Este sistema también  les permite saber si hay duplicidad de programas, los cuales no se le quitará al ciudadano siempre y cuando acredite que cumple con los requisitos y que ambos los necesita.

Para concluir, Octavio Lara Fonseca, añadió que el PUB es una obligación para todos los Estados y Nayarit será de los pocos que cumplan con el requerimiento lo que les permitirá atraer más recurso federal.

A Ucrania le urge firmar la paz con Rusia

El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró que hay que poner fin al conflicto armado en su país “lo antes posible”, ya que se encuentra devastada su naciòn

Por: Agencias

Ucrania; jueves, 25 de julio del 2024.- El lider del regimen de Ucrania señalò que “Creo que todos entendemos que tenemos que poner fin a la guerra lo antes posible, por supuesto, para no perder más vidas humanas”, destacó durante una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Además, Zelenski agradeció al Vaticano su participación en la llamada cumbre de paz que tuvo lugar en Suiza el mes pasado, calificando la reunión de “primer paso” para acabar con el conflicto.

Previamente, Zelenski se manifestó dispuesto a buscar la paz con Rusia con métodos diplomáticos y con el apoyo de sus aliados. “Creo que si estamos unidos y seguimos, por ejemplo, el formato de la cumbre de paz, podremos poner fin a la fase caliente de la guerra. Podemos intentar hacerlo hasta final de este año”, afirmó en referencia a la conferencia internacional que espera celebrar en noviembre y a la que se podría invitar a una delegación rusa, según admitió anteriormente.

Comentando las palabras al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que “por supuesto son mejores que las declaraciones en las que se excluye cualquier contacto con la parte rusa y con el jefe del Estado ruso”. No obstante, reiteró que hay que “esperar alguna acción concreta, si la hay”.

Moscú ha manifestado en reiteradas ocasiones que está dispuesto a mantener negociaciones para poner fin a las hostilidades. De hecho, hizo una propuesta de paz que contempla la retirada de las tropas de Kiev de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón —incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022—, así como el reconocimiento de estos territorios, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Paralelamente, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

Repudian visita de Benjamín Netanyahu de Israel a los EUA

Miles de manifestantes se han congregado frente al Capitolio de EE.UU., donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, planea pronunciar un discurso, el 24 de julio de 2024.

Por: Agencias

Washington, EUA; jueves, 25 de julio del 2024.- Portando banderas de Palestina y carteles, los manifestantes han acusado al Gobierno de Estados Unidos de complicidad en el conflicto de Gaza, que ha resultado en casi 40 000 muertes.

Con gritos de “genocida” y “criminal de guerra”, los manifestantes han expresado su repudio hacia Netanyahu, quien llegó a la capital estadounidense el lunes y tiene previsto reunirse mañana con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca.

Inicia reencarpetamiento del 24 kilómetros en el libramiento en Tepic

El gobernador del estado de Nayarit, el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, señalò que inicio el reencarpetamiento de el libramiento de Tepic, una importante via de circulaciòn para los capitalinas quedara prohibida la circulacion a vehiculo pesados

Por: Boletìn

Tepic, Nayarit; jueves, 25 de julio del 2024.- Esta tarde, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio arranque a la obra de reencarpetamiento del Libramiento Carretero de Tepic en el canal de baja velocidad, así como de la modernización del retorno en el Armadillo, aseguró que dicha acción es de seguridad vial y urgente necesidad para todas y todos.

“Nunca se había rehabilitado a fondo el Libramiento, el día de hoy van a invertirse 40 millones de pesos en mejorar la vialidad del flujo vehicular que viene del Armadillo y los 12 kilómetros de ida y los 12 kilómetros de regreso en un carril que son 24 kilómetros que vamos a estar rehabilitando, ¿con qué lo vamos a hacer? Con recursos que recaudamos, lo que estamos recaudando al día estamos pagando obras y estamos pagando otras obras con lo que recaudamos”.

En lo que respecta a la modernización del retorno en el predio El Armadillo, esta obra se trabaja con calidad, incluyendo luminarias, reubicación de postes con cámaras de seguridad, desazolve de canal a cielo abierto y alcantarilla. Y con el cierre de los retornos existentes, se cumple con el objetivo de limitar el movimiento de los vehículos provenientes del Armadillo que pretendan usar el retorno, disminuyendo el índice de accidentes.

En este mismo tenor, el mandatario nayarita expresó su preocupación por la circulación que hay de pesados camiones por esta vía y por ello, dijo: “Obligadamente los tráileres deben de salir por el Libramiento, no vamos a permitir y si hay algún problema lo voy a asumir, pero no vamos a permitir que los tráileres transiten por el Libramiento. Creo que ya es una vía de comunicación más de la ciudad, ya hoy en día transitan gentes que van a su trabajo, que van a sus casas, que van a las escuelas y que tenemos nosotros que utilizarla como tal, y no permitir este tipo de transportes que ponen en riesgo la vida, la vida de la gente”, agregó que la circulación será por el Libramiento Norte.

Cabe destacar que actualmente estos carriles operan de forma simultánea para desacelerar y acelerar en el mismo sentido.  Y el objetivo de construir un retorno en un punto intermedio es evitar que los vehículos provenientes del Armadillo, puedan hacer uso de dicho retorno ya que no se cuenta con la suficiente longitud de entrecruzamiento, lo cual puede ocasionar accidentes al realizar esta maniobra.

En este acto, se contó con la presencia de la secretaria de Movilidad, Sistiel Buhaya Lora, de la titular de Infraestructura, Raquela Araujo Gómez y más funcionarios relacionados con esta importante obra.

Desmienten acusaciones de corrupción los hijos de López Obrador

Los hijos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  desmintieron este miércoles el contenido de los reportajes realizados por medios opositores que los han acusado de presunta corrupción e incluso de vínculos con el narcotráfico.

Por: Agencias

Ciudad de Mèxico; jueves, 25 de julio del 2024.- Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán, dos de los tres hijos que López Obrador tuvo con su primera esposa, Rocío Beltrán, publicaron una carta en el diario La Jornada y en la que se refirieron en particular a investigaciones de los portales Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus.

“El largo camino que (López Obrador) recorrió como miembro de la oposición hasta llegar a la presidencia de la República (…) lo llevó a ser la persona más atacada, difamada y espiada en la historia de este país. Siendo sus hijos, dicho acoso y persecución política se extendió a nosotros”, señalaron al precisar que, desde niños, padecieron inusuales dificultades. Esta es la primera vez que ambos responden a las frecuentes imputaciones que también han incluido a su hermano mayor, José Ramón, quien sí se ha pronunciado en varias ocasiones para rechazar las imputaciones.

En la carta, los hijos del mandatario desmienten de manera detallada cinco reportajes en los que se les acusó de tráfico de influencias en asignaciones de obra pública en los estados de Tabasco y Quintana Roo; de favorecer con contratos a un empresario amigo; de comprar un terreno en la refinería de Dos Bocas a un precio menor al de su valor comercial; de beneficiarse económicamente con la construcción del Tren Maya; y de haber recibido dinero del narcotráfico.

“Durante estos años decidimos resistir la embestida guardando silencio y dejando que nuestro padre respondiera las calumnias y mentiras que nuestros adversarios han esgrimido continuamente en nuestra contra con el fin de usarnos para debilitar su credibilidad y fuerza moral. Sin embargo, todo tiene un límite”, advirtieron al explicar por qué decidieron hablar a dos meses de que termine el Gobierno.

Acusa en SUTSEM que funcionarios se suben el sueldo

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), Oscar Cedano, señalò que funcionarios de manera incongruente se subieron el sueldo sin respetar a la base trabajadora 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; jueves, 25 de julio del 2024.-  mientras que lis trabajadores sindicalizados desde hace años no reciben un aumento en su sueldo, perdiendo su poder adquisitivo al menos del 50 por ciento, los funcionarios de diversas dependencias estatales se han incrementado su sueldo, lo cual es reprobable en todos los sentidos.

Tal acusación corresponde al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), Oscar Cedano, quien explicó que un ejemplo de ello, es la titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Selena Maldonado,  quien recibió un incremento es sus percepciones mensuales de más de 15 mil pesos, al igual que hubo un aumento para dos funcionarios de más de 7 mil pesos para cada uno,  mientras que en esta instancia se realizan cambios de turno al personal, afectando su vida y trabajando más tiempo, así como también se detienen las jubilaciones,  porque según, hay un recorte de presupuesto y por ende no hay manera de contratar personal.

Tras esta situación se dieron a la tarea de investigar y encontraron que también el director general de COCYTEN, recibe un alza en su salario del 50 por ciento y en el CEA, la jefa de Recursos Humanos gana un 24 por ciento más que en el 2023 y varios servidores de ahí  también se beneficiaron.  

Para concluir, Oscar Cedano, aseguró que es injusta esta situación, pues a parte de que muchos funcionarios los tratan mal, también tienen que soportar que, mientras a ellos se les niega el incremento salarial y se cierran bases, los de la cúpula se dan el lujo de subirse su sueldo.

CON PRECAUCIÓN

Terrible tragedia terrible

Por Sergio Mejía Cano

Vaya que fue terrible la explosión que se originó en una fábrica productora tequilera el pasado martes 23 del presente mes de julio en la ciudad de Tequila, Jalisco. Suceso que desde el mismo día 23 en la tarde comenzó a circular en diversos medios de información, así como en portales de internet, mostrando imágenes tanto en fotografías como videos en verdad impactantes.

Monitoreando esta información en los medios antes descritos, pero sobre todo en el portal de internet de Notisistema.com, en donde se dice que fueron seis las personas que perdieron la vida y otras tantas lesionadas de gravedad. Y además se informa que el daño no fue nada más a la empresa tequilera, sino a la economía, pues como dicha fábrica se encuentra en las inmediaciones del centro de la ciudad, por precaución y seguridad se tuvieron que permanecer cerrados todos los comercios cercanos a la planta productora y más allá, con lo que también se afectó a los visitantes que si bien algunos sí estaban enterados del accidente, algunos de estos turistas y visitantes no supusieron que fuera a estar inactivo todo el comercio, prácticamente, sobre todo las tiendas que ofrecen la bebida emblemática de esta localidad; pero también fondas y restaurantes, tiendas de recuerdos, etcétera.

En Notisistema.com también se dice que este fatal accidente ha despertado nuevamente el clamor de la mayoría de los pobladores, para que se reubiquen hacia otros lugares más lejanos del primer cuadro estas destiladoras, señalando algunos pobladores al reportero José Luis Escamilla, que no es la primera vez que hay accidentes similares, que están en una bomba de tiempo con tanta fábrica muy cerca del centro de la ciudad; aunque también hubo entrevistados que dijeron que sí hay otras fábricas más alejadas y, alguien más señaló que antes el pueblo era muy chico y las tequileras se determinaban en las orillas, pero como la mancha urbano creció, estas que ahora significan un peligro para la población quedaron encerradas por las casas a su alrededor.

Y a propósito de clamores populares, algo similar pasa cuando suceden accidentes en los cruceros públicos a nivel con las vías férreas, pues mientras no pase nada ni quien se acuerde de que existen las vías del ferrocarril, claro que no así a las personas que se ven afectadas cuando se les atraviesa un tren interrumpiendo el paso en algún crucero o varios no permitiendo así llegar a tiempo a su destino a quienes no alcanzaron a pasar.

Así como dicen los tequileños entrevistados por Notisistema.com, de que, si bien las fábricas de tequila antes se consideraban en las afueras de la población y que debido al crecimiento de la mancha urbana fueron quedando encerradas, así las vías del ferrocarril, y no nada más en Tepic, Nayarit, sino en todas las ciudades y poblaciones por donde se extienden las vías férreas en todo el país.

Las vías del ferrocarril se llegaron a instalar en la capital nayarita a principios del siglo XX y, si hoy en día se consideran muy cerca del Centro Histórico, en aquel entonces a los tepiqueños y demás habitantes se les hacían lejos, pues la ciudad no se extendía hacia el oriente más allá de la calle Ures (hoy Padre Mejía) y si acaso un poco más allá por la calle Lerdo oriente, pasando la entonces calle Mazatlán (hoy, Prisciliano Sánchez), en donde ya se asentaba el templo de El Purísimo Corazón de María y otros inmuebles en su entorno, ya lo demás puros sembradíos hasta las neo vías del ferrocarril y la estación.

Y hoy en día también ya quedaron encerradas por el crecimiento de los asentamientos urbanos precisamente hacia más allá de la estación ferroviaria, por lo que el clamor que, ciertos candidatos a puestos de elección popular aprovechan en sus campañas para decir que las vías se van a quitar, que las mandarán fuera y que ya no más, etcétera. Promesas que de eso no pasan, pues si bien se dice que con dinero todo se puede, hoy en día sería un proyecto inviable en caso de que a alguien se le ocurriera sacar las vías de su ubicación actual.

A mediados de los años 60 del siglo pasado se tenía ya contemplado cambiar las vías del ferrocarril fuera de la ciudad de Tepic, ubicándolas en las inmediaciones entre Pantanal y San José de Costilla; sin embargo, según los que saben y llegaron a comentar, el terreno resultó ser muy fangoso y además casi siempre con neblina por las noches. Así que todo quedó en veremos. Ahora ya está el aeropuerto, la autopista y ha crecido Camichín de Jauja, así que, ¿por dónde?

Sea pues. Vale.

.

Invierte IMSS en rehabilitación, conservación y mantenimiento  81% más que en la anterior administración 

El director de Administración, Borsalino González Andrade, subrayó que a través del Programa Anual de Operación se detectan, priorizan y ejecutan las necesidades de conservación de los inmuebles del Instituto.

• El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que donde se construyen nuevos hospitales se pide a las constructoras que adquieran elevadores de marcas conocidas, con refacciones y mantenimiento en México.

Ciudad de México, mièrcoles, 24 julio de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha invertido en la actual administración, a través del Programa Anual de Operación (PAO), 61 mil 25 millones de pesos (mdp), esto significa 81 por ciento más que en la administración anterior, ya que en el periodo de 2013 a 2018 se destinaron 33 mil 663 mdp.

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, el director de Administración, Borsalino González Andrade, expuso las estrategias enfocadas en la rehabilitación de la infraestructura física, mediante la asignación de recursos extraordinarios para trabajos de conservación, mantenimiento y mejora de imagen institucional.

Borsalino González subrayó que a través del PAO se detectan, priorizan, planean, presupuestan y ejecutan las necesidades de conservación de los inmuebles del Seguro Social.

En materia de rehabilitación de infraestructura física, González Andrade reportó que en lo que va de la administración que encabeza el director general del IMSS, Zoé Robledo, se han invertido 12 mil mdp a través de recursos extraordinarios, lo que representa un incremento acumulado de 6 mil por ciento, respecto a 2019.

Detalló que, en el rubro de gasto para las carteras de inversión, de 2020 a 2024 se alcanzó un histórico de 7 mil 922 mdp, “esto representa un incremento de 350 por ciento al comparar el monto de 2020 respecto al año corriente en los proyectos registrados en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Además, en el rubro de elevadores, este año se emitieron fallos para dos licitaciones que llevarán a sustituir 69 equipos por un monto de 306 mdp; para el periodo 2024-2025 se realiza una investigación de mercado para la cartera de 180 elevadores de la marca HITRA, a fin de sustituirlos a mediados del siguiente año, por un monto de mil 317 mdp.

En cuanto a montacargas, Borsalino González dijo que este año se adjudicaron 80 equipos por 141.4 mdp; y respecto a la sustitución de componentes de aires acondicionados, entre 2024 y 2025 se habrán adquirido 375 equipos con una inversión de 2 mil 591 mdp y 268 equipos de sustitución por un monto de 606.4 mdp.

“Seguimos trabajando para garantizar el funcionamiento óptimo de la infraestructura del Instituto y de esa manera brindar los servicios con mayor eficiencia y oportunidad a la derechohabiencia”, enfatizó.

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que recientemente se revisaron todos los proyectos del PAO, donde se establecieron los criterios para las nuevas áreas intervenidas de Patología, los cuales provienen del “Censo 2.0” a cargo de Dirección de Planeación para la Transformación Institucional. “Permite hacer intervenciones de precisión, pero al mismo tiempo se van mejorando áreas de manera general para todo el Instituto”.

En materia del mantenimiento de los elevadores del IMSS, explicó que en donde se construyen nuevos hospitales existe la petición rigurosa para que las constructoras adquieran marcas conocidas, con refacciones en México y que presenten el servicio de mantenimiento a la institución.

Recordó que 2017 se compraron 180 elevadores de HITRA, incluidos los de las oficinas centrales del Seguro Social, y tras una reciente conversación con los representantes de las cuatro grandes marcas de elevadores, se ha avanzado en mejorar el servicio en la materia.