Gómez Urrutia señalò que Grupo México habría dejado morir a mineros en Pasta de Conchos, mismos que quedaron atrapados en la mina quedando descartada la versiòn que la causa de la tragedia fue una explosiòn

Por: Agencias

Coahuila; viernes, 14 de junio del 2024.-  Luego de conocer el hallazgo de los restos de mineros en Pasta de Conchos en donde las autoridades federales confirmaron que no hubo una explosión en la tragedia ocurrida en el 2006, Claudia Escobar Pacheco consideró que Grupo México los dejó morir, por lo que habría incurrido en un homicidio industrial.

La viuda de Raúl Villasana Cantú de 65 años quien quedó sepultado en el lugar ese 19 de febrero indicó “Nos confirmaron que encontraron restos. No han llegado hasta ahí, pero se miran desde las puertas donde abrieron en la lumbrera uno. Ya alcanzan a ver un conjunto de restos que se presume sean entre 13 y 16 de nuestros familiares. Estamos muy conmovidas”. La confirmación de que no hubo explosión ha provocado una profunda consternación entre las familias. “La secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, nos dijo algo muy importante: ahí no hay explosión. Lo dejaron morir. Estamos muy consternados, porque siempre fue un ‘a lo mejor’, pero ahora es algo comprobado”, explicó.

Este hallazgo ha renovado las demandas de las familias para que se abra un juicio contra Grupo México. “Esto es un crimen, como lo dijo el licenciado Napoleón (Gómez Urrutia): es un crimen industrial lo que ha pasado en Pasta de Conchos. Hoy, después de 18 años, nos damos cuenta de que todo aquello que se decía era verdad”, expresó Claudia Escobar.

Al preguntarle sobre si perdonaban a los responsables, Escobar respondió con firmeza: “No podemos perdonar algo que ha seguido pasando. Perdonamos como seres humanos, pero no podemos olvidar y dejar a un lado lo que ha pasado durante tantos años y que ha dañado tantas familias. Queremos que se haga justicia”.

Las familias han enfrentado años de negaciones y falsas afirmaciones sobre la imposibilidad del rescate y la supuesta desintegración de los restos. Con el reciente descubrimiento, esperan que las investigaciones forenses determinen cuánto tiempo los mineros permanecieron con vida y que se use esta información para llevar a los responsables ante la justicia.

“Es inadmisible que con 65 posibles muertos no pase nada”, concluyó Claudia Escobar. “Esta gente inhumana necesita aprender una gran lección, saber tratar a los seres humanos como lo que somos: seres humanos”.

El hallazgo de los restos y la confirmación de que no hubo una explosión devastadora reavivan la esperanza de que finalmente se haga justicia para los mineros de Pasta de Conchos y sus familias. Las autoridades se han comprometido a continuar las labores de rescate con el máximo cuidado y a garantizar que se investigue a fondo para que los culpables sean llevados ante la justicia.