Está indicado para el tratamiento de coronavirus en adultos “que no requieren oxígeno suplementario”

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde a  la comercialización abierta en nuestro país de Paxlovid, el primer medicamento para prevenir hospitalizaciones y mortalidad por covid-19.

Lo anterior, luego de anunciar que otorgó el registro sanitario a este fármaco en tabletas producido por el laboratorio Pfizer.

Su fórmula genérica compuesta por nirmatrelvir/ritonavir, está indicada para el tratamiento de coronavirus  en adultos “que no requieren oxígeno suplementario y que presentan mayor riesgo de progresión a enfermedad grave”.

Venta abierta de Paxlovid en México

En un comunicado, la dependencia federal señaló que la autorización de la venta abierta de Paxlovid en México, que antes contaba con permiso para su uso de emergencia, permitirá seguir avanzando en la lucha contra covid-19

Y enfatizó que la administración  de este fármaco antiviral requiere prescripción médica. 

Los profesionales de la salud deben evaluar los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar el mal uso, la automedicación y la venta irregular. El suministro de este medicamento se debe realizar bajo estricta vigilancia médica. 

Por ello, Cofepris exhorta a la población a evitar el uso indiscriminado de vacunas o tratamientos contra covid-19, ya que su aplicación incorrecta puede representar riesgos para la salud”.

Vía de administración de Paxlovid

Cabe señalar que de acuerdo a la App PLM Medicamentos, Paxlovid, “debe administrarse lo antes posible después de los resultados positivos de las pruebas virales directas del SARS-CoV-2 y dentro de los 5 días del inicio de los síntomas”.

La Cofepris sostuvo que  también   se sumó al llamado internacional para recordar a la población que este tratamiento no sustituye a las vacunas autorizadas contra covid-19 y que no debe utilizarse sin indicación médica. 

Agregó que Paxlovid,  cuenta con la aprobación de autoridades regulatorias destacadas, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Health Canada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como entidades en Latinoamérica.