El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció ayer entregar “el 100 por ciento de las actas” de los cuestionados comicios que resultaron en su relección y aseguró que los líderes opositores que denuncian fraude “deben estar tras las rejas”, porque “tienen las manos manchadas de sangre”.
Por: Agencias
Caracas, Venezuela; viernes, 02 de agosto del 2024.- Los dirigentes opositores María Corina Machado, y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, aseguran que ganaron la elección y denunciaron una escalada de la represión que desde el lunes ha dejado al menos 12 muertos y decenas de heridos, así como más de mil detenidos, según el gobierno. No han mencionado los actos vandálicos que han cometido sus seguidores, como quema de alcaldías y saqueos.
El fiscal general Tarek William Saab reportó 12 muertos, entre ellos un policía y un guardia nacional, así como 77 agentes heridos y mil 62 detenidos en las protestas antichavistas.
El gobernante fue proclamado vencedor de los comicios por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 51.2 por ciento de los votos, frente a 44.2 de González Urrutia.
La Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) lanzó un llamado a respetar las instituciones, la Constitución y las leyes, y rechazó de manera contundente los actos de violencia que afectan a las empresas y el desarrollo económico del país, informó el diario local Últimas Noticias.
“He dicho, como jefe político, hijo del comandante Hugo Chávez, que (la alianza) el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100 por ciento de las actas. Muy pronto se van a enterar, porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron”, sostuvo Maduro ante periodistas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde presentó un recurso legal para solicitar una investigación de todo el proceso electoral que incluya “un peritaje de los resultados” y del “ataque cibernético” a los sistemas del CNE el día de la votación.
Al aludir a las acusaciones de Machado y González, en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Maduro replicó: “Señor González Urrutia, dé la cara, salga de su escondite, no sea cobarde, señora Machado… Ustedes tienen las manos manchadas en sangre y deben estar tras las rejas.
“Ellos son el daño de Venezuela, no están capacitados para tener el poder político, gobernar este país, y nunca, nunca jamás llegarán al poder político. Se los aseguro y sé lo que digo, jamás llegarán estos criminales”, aseveró el mandatario.
“La justicia demostrará el carácter criminal de González Urrutia”, expuso.
Condenó la campaña mediática contra Venezuela y denunció la existencia de un laboratorio de fake news desde Estados Unidos, tras la presión de algunos medios hegemónicos de comunicación por los resultados electorales del 28 de julio.
“Es un laboratorio. Estamos enfrentándonos a la más criminal y sucia conspiración que hemos visto en mucho tiempo en Venezuela”, denunció, al mostrar un video de un joven que supuestamente había sido asesinado en la zona de Carapita en Antímano, lo cual no ocurrió, con el propósito de estimular el odio hacia el presidente, informó Telesur.
Maduro denunció en la red social X que la campaña principal contra Venezuela está en los medios internacionales, con lo que “quieren justificar una intervención militar”. Y preguntó: ¿’Por qué quieren meter a nuestro país en una guerra civil? ¿Por qué este ataque? ¿Qué ha hecho Venezuela contra ustedes?”
Maduro también vinculó al capo de la banda criminal Tren de Aragua, Héctor Rusthenford, El niño guerrero, con las protestas opositoras.
Es uno de los criminales más buscados en Venezuela, después de que el gobierno aseguró haber desmantelado la banda con una intervención en una cárcel desde la cual el grupo operó por años.
A este delincuente, “los gringos lo quebraron, lo declararon terrorista y le dijeron: ‘vas a Venezuela y haces algo para que te salves’”, agregó Maduro.
“El niño guerrero está en el sur de Caracas dirigiendo las operaciones, ahorita está tratando de huir para Colombia”, acusó el presidente, quien insistió en que no dudará en llamar al pueblo a una “nueva revolución” si lo obligan “el imperialismo estadunidense y los criminales fascistas”.
En tanto, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, respondió a la publicación en la cuenta de X de su homóloga de Estados Unidos, Kamala Harris, asegurando que “no son manifestantes pacíficos quienes incendian escuelas y destruyen universidades, queman centros de salud, módulos policiales y alcaldías, saquean comercios y atacan el transporte público”.
Además, cuestionó a Harris al preguntarle: “¿qué harían en Estados Unidos ante una situación similar?”
En ese contexto, arrestaron en Estados Unidos a Jordan Goudreau, organizador de la operación Gedeón del opositor Juan Guaidó, informó Últimas Noticias.
El ex boina verde estadunidense que organizó una fallida incursión para derrocar a Maduro fue arrestado ayer en Nueva York acusado de cargos federales por tráfico de armas.