El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) alertó sobre la presencia de “coyotes” en las inmediaciones de sus oficinas o merodeando en los centros laborales para estafar a los trabajadores

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes, 02 de agosto del 2024.- Estos individuos se ofrecían para agilizar trámites o aumentar el monto de los créditos, pero su intención era estafar a los trabajadores.

Martha Elena Bravo Robles, titular de Fonacot en el estado, señaló que este problema ocurre en todo el país, aunque en un porcentaje bajo. En Nayarit, se han registrado pocas denuncias al respecto y ya se tomaron cartas en el asunto.

Explicó que de acuerda a denuncias de los afectaos, los  coyotes solían contactarse fuera de Fonacot  o de las instalaciones donde laboran y prometían agilizar  la solicitud de préstamos financieros a cambio de dinero o también les prometieron que obtendrán un crédito mayor, lo cual resultaba ser falso. 

Bravo Robles advirtió que estas prácticas son fraudes  que se han observado en todo el país y por ello, Fonacots ya difunde información a los trabajadores para ayudarles a identificar y evitar a estos estafadores. También recomendó acudir directamente a las oficinas de Fonacot sin intermediarios.

Además, Bravo Robles comentó sobre los municipios con adeudos históricos, como Bahía de Banderas y San Blas. Sin embargo, en general, los municipios habían mostrado un buen nivel de cumplimiento.

 Los casos de estos ayuntamientos con deudas llevan un proceso judicial para recuperar los montos pendientes. Si ambos municipios morosos  desean que sus trabajadores recibieran los beneficios de Fonacot, debían regularizar su situación de adeudo.