La Organización Mundial de la Salud informa que Israel aceptó una pausa humanitaria de tres días para la vacunación, que comenzará el 1 de septiembre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy, 29 de agosto de 2024, que Israel aceptó al menos tres días de “pausa humanitaria” en Gaza para que funcionarios de salud de Naciones Unidas (ONU) puedan administrar vacunas contra la polio en el enclave.
Vacunación inicirá el primero de septiembre
Rik Peeperkorn, representante de la agencia para los territorios palestinos, indicó que la vacunación iniciará el primero de septiembre y durará tres días.
Según lo que discutimos y acordamos, la campaña comenzará el primero de septiembre en el centro de Gaza, durante tres días, y habrá una pausa humanitaria durante la vacunación.
Peeperkorn explicó que la campaña de vacunación contra la polio cubrirá también el sur y el norte de Gaza, que tendrán a su turno cada uno tres días.
Aunque las autoridades de Israel no brindaron información al respecto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó el miércoles que las nuevas medidas “no eran una tregua”.
Situación sanitaria en Gaza
Desde hace varios meses, la ONU y varias organizaciones no gubernamentales manifestaron su inquietud por la situación sanitaria en el territorio, donde aguas estancadas, montañas de escombros y basura, el calor agobiante y la falta de espacio crean un caldo de cultivo ideal para las epidemias.
La preocupación se disparó el viernes luego de que el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina reportó un primer caso de polio en un bebé de 10 meses en la Franja de Gaza, donde la enfermedad había desaparecido hace 25 años, según la ONU.
Ente ello, la Organización Mundial de la Salud había informado su plan para desplegar a 2 mil 700 trabajadores sanitarios organizados en 708 equipos en todas las municipalidades.
Mientras que Unicef asegurará la cadena de frío de las dosis previstas para vacunar a más de 640 mil niños menores de 10 años, señaló su portavoz, Jonathan Crickx.
De tal manera, el miércoles comenzaron a llegar equipos, incluidos refrigeradores, al aeropuerto de Tel Aviv.