‘Ghost’ era una app considerada como ‘inhackeable’, pero la policía logró ingresar a la red y constatar operaciones ilícitas de grupos del crimen organizado a nivel internacional

Jay Je Yoon Jung, identificado como creador de la aplicación (app) de mensajería encriptada para el crimen organizado, conocida como Ghost, fue detenido en Australia, informaron autoridades locales y de Europol, la agencia europea de coordinación policial.

El cerebro detrás de la app, de 32 años de edad, vendía teléfonos modificados con Ghost instalada y una suscripción de seis meses por 600 dólares (unos más de 30 mil pesos mexicanos).

Entre los usuarios de Ghost figuraban grupos criminales de Australia, Italia, Corea del Sur y Oriente Medio, que cometían presuntos delitos como tráfico de drogalavado de dinero, crímenes violentos o asesinatos, aseguró la Policía Federal de Australia.

Autoridades de Australia y Europol detallaron que la aplicación, que se promocionaba como “inhackeable“, fue desmantelada en un operativo en el que participaron nueve países.

Desde hace dos años, una fuerza policial internacional consiguió penetrar en la red y constatar que sus usuarios negociaban operaciones de venta de droga lavado de dinero o asesinatos.

Las autoridades detuvieron a 51 presuntos criminales originarios de Italia, Irlanda, Suecia, Canadá y Australia.

Europol contabilizó en “varios miles de personas” los usuarios a nivel mundial de Ghost, que tenía su propia infraestructura y aplicaciones con una red de revendedores en varios países, y permitía el intercambio de alrededor de mil mensajes diarios.

“Hoy hemos dejado claro que, por más ocultas que estén, las redes criminales no pueden escapar a nuestro esfuerzo colectivo”, afirmó directora ejecutiva de Europol, Catherine de

Origen de Ghost

La aplicación Ghost fue creada hace nueve años y solo se podía acceder a través de teléfonos inteligentes modificados que se vendían por unos dos mil 350 dólares (más de 45 mil pesos mexicanos), precio que incluía la suscripción de seis meses y un servicio de soporte técnico, afirmó la policía australiana.

Aunque su creador publicaba frecuentemente actualizaciones del software, la policía australiana consiguió modificarlas y acceder al contenido de los dispositivos, en 2022.

Jay Je Yoon Jung vivía en Nueva Gales del Sur, Australia, en la casa de sus padres y no tenía antecedentes criminales, señaló el vicecomisario de la policía federal, Ian McCartney.

La policía acusó al creador de Ghost de cinco cargos, entre ellos apoyo a organización criminal, un delito castigado con hasta 3 años de cárcel.