Suecia, Finlandia y Noruega comparten manuales sobre cómo actuar en situaciones de crisis o conflicto armado

Varios países de Europa actualizaron y distribuyeron sus “Guías para la Guerra”, es decir, manuales sobre cómo actuar en situaciones de crisis o conflicto armado.

Esta decisión de SueciaFinlandia Noruega se da en el marco del aumento en la tensión global por el conflicto armado entre Rusia Ucrania, que en días recientes adquirió nuevas dimensiones.

Y es que ayer, 19 de noviembre de 2024, se informó que por primera vez el Ejército ucraniano atacó un objetivo militar ruso con misiles de largo alcance de Estados Unidos, dos días después de que se dio a conocer que el presidente Joe Biden levantó las restricciones que impedían a Ucrania usar armas estadounidenses para atacar en profundidad en territorio ruso.

Al respecto, Rusia recordó que su presidente, Vladimir Putin, ya había advertido a Occidente de las consecuencias del permiso a Kiev para el uso de armas de largo alcance y había señalado que eso cambiaría la “esencia” y la “naturaleza” del conflicto en Ucrania.

Manuales sobre cómo actuar en caso de guerra

Los manuales distribuidos por SueciaFinlandia Noruega contienen instrucciones detalladas sobre cómo prepararse ante apagones prolongados, ciberataques, desastres naturales y, especialmente, en la guerra.

De igual manera, cuenta con recomendaciones como contar con los siguientes insumos:

  • Alimentos de larga duración
  • Barritas energéticas
  • Agua embotellada
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Tabletas de yodo para tratar de bloquear la radiación, en caso de un ataque nuclear

Actuación en cada país

Cada uno de los tres países tomó sus respectivas acciones. Suecia, por ejemplo, tiene un manual de 32 páginas que incluye el mensaje: “Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos”.

Por su parte, Noruega distribuyó a principios de este mes un folleto con recomendaciones detalladas para lo que denominó “situaciones de emergencia”.

Mientras que Finlandia —que comparte más de mil 300 kilómetros de frontera con Rusia— abrió una página en internet con información sobre cómo actuar en situaciones de crisis.