Por cada refresco de 355 mililitros consumido diariamente, la probabilidad de que un niño o niña desarrolle obesidad aumenta en un 60%.
El Poder del Consumidor presentó una denuncia sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitando la sanción y detención de las Caravanas Navideñas de Coca-Cola que se realizan en al menos 18 ciudades de México.
Según la organización, estas actividades publicitarias violan la ley y tienen un impacto negativo en la población infantil al asociar personajes navideños con el consumo de refrescos.
“La caravana navideña de Coca-Cola, a la que deberíamos llamar la caravana navideña de la diabetes, de la fatalidad, se está desarrollando en 18 ciudades del país. Las familias llevan a sus hijas e hijos a presenciarla e, incluso, en muchos casos, las autoridades municipales participan en el encendido del árbol de Navidad de Coca-Cola, que acompaña a estas caravanas. La apropiación de la Navidad y sus símbolos y personajes por parte de Coca-Cola alcanza su mayor expresión en México”, denunció Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
La denuncia subraya que el consumo de bebidas azucaradas es uno de los principales factores que contribuyen al sobrepeso, obesidad y diabetes en el país. Según cifras incluidas en el documento, por cada refresco de 355 mililitros consumido diariamente, la probabilidad de que un niño o niña desarrolle obesidad aumenta en un 60%. Además, consumir de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa el riesgo de desarrollar diabetes en un 26%.
En México, el impacto del consumo de estas bebidas es alarmante. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que el consumo de bebidas azucaradas está relacionado con la muerte de aproximadamente 40,000 personas al año, lo que representa el 6.9% de las muertes totales en mayores de 20 años. De estas, 57% son a causa de diabetes.
Por su parte, Gabriela Guzmán, asistente jurídica de El Poder del Consumidor, señaló que las actividades de Coca-Cola contravienen el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Este artículo prohíbe que la publicidad dirigida a menores incluya personajes infantiles, animaciones o elementos que inciten al consumo de productos con etiquetado frontal de advertencia.
“La violación que está cometiendo Coca-Cola es a la luz pública”, afirmó Guzmán, destacando que los elementos como Santa Claus y otros íconos navideños utilizados en las caravanas apelan directamente a las niñas y los niños.
El Poder del Consumidor enfatizó que esta estrategia publicitaria no solo perpetúa patrones de consumo perjudiciales desde edades tempranas, sino que también viola los compromisos internacionales adquiridos por Coca-Cola. Desde 2008, la empresa se comprometió ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) a no realizar publicidad de productos no saludables dirigida a menores de 12 años, compromiso que, según la organización, no ha cumplido.
Christian Torres, coordinador de conflicto de interés de la organización, agregó que “las caravanas navideñas de Coca-Cola son un ejemplo claro de publicidad predatoria dirigida a niños, niñas y adolescentes. Estas estrategias utilizan elementos visuales y emocionales como luces brillantes, música festiva y figuras icónicas como Santa Claus, diseñados para generar una fuerte conexión emocional con las infancias”.
El Poder del Consumidor hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para detener este tipo de actividades, subrayando que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de 5 a 11 años en los municipios sede de la caravana varía entre 34.4% y 40.8%, cifras alarmantes que reflejan la crisis de salud pública que enfrenta el país.