El gobierno de Venezuela y su vecino Guyana acordaron ayer comenzar un diálogo sobre un territorio caribeño en conflicto

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, insistió ayer en defender la soberanía de su país.

Esto después de una reunión cara a cara con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en el marco de las crecientes tensiones por una disputa histórica por el territorio Esequibo, una zona rica en petróleo.

Los mandatarios cerraron con un estrechón de manos una reunión de unas dos horas en San Vicente y las Granadinas, promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), con apoyo de Brasil.

Guyana no es el agresor, Guyana no está buscando la guerra, Guyana se reserva el derecho de trabajar con nuestros aliados para garantizar la defensa de nuestro país”, señaló Ali en una rueda de prensa posterior.

La reunión se realizó en medio de una preocupación por los cada vez más duros cruces de declaraciones entre ambos mandatarios por el Esequibo.

Este enclave es una zona de 160 mil kilómetros cuadrados rica en petróleo y en recursos naturales.

Es un territorio que pertenece formalmente a Guyana pero que Venezuela reclama como propio.

Guyana tiene todo el derecho a facilitar cualquier inversión, cualquier asociación, la expedición de cualquier licencia y el otorgamiento de cualquier concesión en nuestro espacio soberano”, insistió Ali al defender el territorio limítrofe.

Aunque se trata de un litigio centenario, la disputa recrudeció en 2015 luego de que la petrolera estadunidense ExxonMobil descubrió grandes yacimientos de crudo.

Asimismo, la zona es rica en reservas de oro, cobre, hierro y otros minerales como la bauxita, los diamantes y el manganeso, además de los yacimientos de gas natural, y uranio, de acuerdo con la revista National Geographic.

Incluso la tensión repuntó el pasado 3 de diciembre, inició un proceso para otorgar licencias de la estatal PDVSA en aguas en disputa.

Actualmente, el gobierno de Venezuela acusa a Guyana de dar concesiones en aguas marítimas por delimitar.

Guyana afirmó que con este referendo Maduro busca la anexión del Esequibo.

En el mismo sentido, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó que una anexión del Esequibo por Venezuela sería ilegal, de acuerdo con la cadena CNN.

No obstante, el gobierno de Guyana mantiene el control del territorio en disputa gracias al Laudo Arbitral de París de 1899.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here