El aumento de casos se ha acelerado en los últimos meses y la OMS espera que esta tendencia continúe si no se toman medidas urgentes en toda la región para evitar una mayor propagación.

Con más de 30 mil casos confirmados entre enero y octubre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un “alarmante aumento” de casos de sarampión en Europa; lo que supone un incremento de más de 30 veces en comparación con 2022, cuando se registraron 941.

Lo casos de sarampión se han dado en 40 de los 53 Estados miembros de la región.

El aumento de casos se ha acelerado en los últimos meses y la OMS espera que esta tendencia continúe si no se toman medidas urgentes en toda la región para evitar una mayor propagación.

En la región no solo se han multiplicado por 30 los casos de sarampión, sino que también se han producido casi 21 mil hospitalizaciones y 5 muertes relacionadas con el sarampión. Esto es preocupante”, ha explicado el director Regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

“La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación”, manifestó Kluge.

FALTA DE VACUNACIÓN

En 2023, el sarampión ha afectado a todos los grupos de edad, con diferencias significativas en la distribución por edades de los casos entre los países.

En general, 2 de cada 5 casos se dieron en niños de 1 a 4 años, y 1 de cada 5 casos en adultos de 20 años o más. Desde principios de año hasta octubre, se notificaron 20 mil918 casos hospitalizados y 2 países notificaron 5 muertes relacionadas con el sarampión.

Este resurgimiento del sarampión se atribuye en gran medida a un retroceso en la cobertura de vacunación en los países de la región entre 2020 y 2022. La pandemia de covid-19 afectó significativamente el desempeño del sistema de inmunización en este período, lo que resultó en una acumulación de niños no vacunados y subvacunados.

Según informa la OMS, la cobertura nacional notificada con la primera dosis de vacuna que contiene sarampión en la región disminuyó del 96 por ciento en 2019 al 93 por ciento en 2022, mientras que la cobertura con la segunda dosis cayó del 92 por ciento en 2019 al 91 por ciento en 2022. En total, más de 1.8 millones de lactantes en la región no recibieron la vacuna contra el sarampión entre 2020 y 2022.

La reanudación de los viajes nacionales e internacionales y la eliminación de las medidas sociales y de salud pública relacionadas con la pandemia de Covid-19 han aumentado el riesgo de transmisión transfronteriza de la enfermedad y la propagación dentro de las comunidades, especialmente en las comunidades no vacunadas o insuficientemente vacunadas.

Se han notificado casos en muchos países en los que el sarampión se ha declarado eliminado como enfermedad endémica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here