México seguirá existiendo con o sin tratado comercial
Por Sergio Mejía Cano
Desde muchos siglos antes de que llegaran a sentar sus reales los europeos en este continente que hoy en día se le conoce como Continente Americano, ya existían muchas naciones e incluso varias de ellas ya habían desaparecido dejando muchas huellas de su existencia, pero, además, de su gran cultura dejando edificaciones que todavía a la ciencia la tienen preguntándose cómo, por qué y para qué las hicieron.
Se entiende que también hubo poblaciones nómadas y otras que se llegaron a asentar en lugres que vieron como viables para establecerse dado su clima, agua en las cercanías y facilidad para la agricultura. La mayoría de estas antiguas naciones, sobre todo las que se llegaron a ubicar en lo que se conoce como Mesoamérica, han logrado subsistir hasta nuestros días, aunque de alguna forma subyugadas y sobajadas no nada más por los invasores europeos, sino hasta de una gran cantidad de mestizos.
Está documentado que los europeos que llegaron al norte de este continente casi lograron exterminar a aquellas naciones que ya existían, pero que ya muy tarde se dieron cuenta de que, como tenían que construir sus hogares, así como tener que sembrar y cosechar para lograr subsistir en estas nuevas tierras -para esos invasores- ya no tuvieron oportunidad para esclavizar a aquellos antiguos habitantes originales que casi habían desaparecido y, que los pocos nativos que quedaban unos se alejaban cada día más de estos invasores y otros seguían mostrándose reacios a ser dominados prefiriendo morir defendiendo lo que era suyo. Así que, ante la imperiosa necesidad de tener quien les trabajara en lo más esencial, pues tuvieron que traer africanos a quienes la mayoría de los europeos consideraban como seres inferiores y hasta sin alma.
Sin embargo, los ibéricos que llegaron a una de las partes de lo que hoy es nuestro país lo pensaron mejor al no acabar con los pueblos originarios, sino que vieron la posibilidad de esclavizarlos para hacerlos trabajar y así construir las edificaciones para habitar y, desde luego, para la tarea más afanosa que significa sembrar y cosechar. Aunque se dice que en algunas zonas hubo colonizadores europeos que también hicieron traer gente del continente africano para los trabajos más rudos, sobre todo en las costas de lo que hoy es Veracruz y Guerrero; aunque también se afirma que, en algunas zonas de las costas del estado de Nayarit, también hicieron traer personas de África; se dice que, sobre todo, en lo que ahora es el municipio de Santiago Ixcuintla y Ruiz, Nayarit.
Ahora, muchos mexicanos de ambos sexos se asustan por las amenazas del locochón presidente electo de nueva cuenta en los Estados Unidos, el anaranjado Donald Trump, no nada más por cobrar aranceles a nuestro país, sino a la posibilidad de que ya no quiera un tratado comercial con México y, desde luego, por las supuestas deportaciones masivas de mexicanos y de otros países de Centro y Sudamérica.
Si hasta enero de 1994 México no tenía un tratado comercial con los USA, entonces ¿de qué se asustan algunos mexicanos? Se entiende que, quienes más se asustan son los empresarios y oligarcas mexicanos que ven o tienen algún provecho con este tratado, pero la mayoría de la población ¿en qué se vería afectada? Si os fijáis bien, para la mayor parte del pueblo de a pie en sí no significa prácticamente nada si hay o no hay algún tratado comercial ya sea con los Estados Unidos u otros países, ya que por lo regular y como dice la canción: la vida sigue igual; igual como si gobierna el país, los estados o municipios un partido político u otros, pues para la mayoría del pueblo de a pie no suele haber diferencia, salvo en cuestión de seguridad, abusos policíacos y abusos patronales y pérdidas de empleo; pero, como es algo que se da constantemente, gobierne quien gobierne, en sí todo viene a ser lo mismo.
Diga o haga lo que quiera Donald Trump, nuestro país seguirá existiendo, tal y como lo ha hecho a lo largo de su existencia y desde antes de que se conformara México como una República, pues desde tiempos inmemoriales México ha sufrido infinidad de calamidades tanto naturales como creadas por sus mismos habitantes por aquello del Poder y, sin embargo, nuestro país sigue en pie.
Todo con lo que nos asustan a los mexicanos es algo similar a como se ha dado hoy en día al señalar que el agua tiene que ser potable para ser consumida por los humanos; pero, la humanidad ha subsistido desde su aparición en el planeta bebiendo agua sin purificar, ¿y?
Sea pues. Vale.