Tras más de 50 años orbitando la Tierra, un antiguo módulo espacial de la extinta Unión Soviética caerá en nuestro planeta en mayo de 2025, según informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). El artefacto tiene un peso cercano a la media tonelada.
Se trata de parte de la sonda Cosmos 482, lanzada en 1972 con el objetivo de llegar a Venus. Sin embargo, una falla en su lanzamiento provocó que sus principales componentes quedaran atrapados en órbita terrestre.
Científicos han seguido de cerca los restos de la Cosmos 482 y estiman que el módulo realizará una reentrada inusual y descontrolada entre el 9 y el 10 de mayo de 2025.
Aunque gran parte de la chatarra espacial suele desintegrarse al atravesar la atmósfera, este caso genera preocupación, ya que el módulo fue diseñado para resistir el intenso ingreso a la densa atmósfera de Venus, lo que aumenta las probabilidades de que sobreviva a su caída a la Tierra.
El módulo, construido meticulosamente para soportar las extremas condiciones de Venus, tiene un peso aproximado de 495 kilogramos. Hasta ahora, no se sabe con precisión cuándo ni dónde impactará.
De acuerdo con el medio estadounidense Space, el observador de satélites Marco Langbroek, de los Países Bajos, señala que el riesgo de daños no es particularmente alto, aunque tampoco se puede considerar nulo. Con una masa de casi media tonelada, el impacto sería “similar al de un meteorito”, advirtió.