El gobierno israelí emprendió una ofensiva con el lanzamiento de misiles en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, tras la irrupción en su territorio.

Israel ordenó hoy 9 de octubre de 2023 el “asedio completo” de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en el tercer día de la ofensiva sin precedentes contra el grupo islamista palestino tras el ataque inédito, que realizó el sábado y que fue comparado por el gobierno israelí con los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

El ejército israelí anunció que “controla” localidades del sur donde había infiltrados de Hamás, pero admitió que “podría haber aún terroristas en la zona”, según un portavoz militar.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un “asedio completo” del enclave

“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (…) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo Gallant en un videos. “Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, agregó.

En el interior del pequeño territorio, más de 123 mil personas se han visto obligadas a dejar sus casas, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Hamás amenaza con matar a rehenes por bombardeos

Tras la ofensiva de Israel, Hamás amenazó con matar rehenes que tiene en su poder en respuesta a los bombardeos masivos que se han registrado este lunes en la Franja de Gaza.

Cada ataque contra nuestro pueblo sin previo aviso será respondido con la ejecución de uno de los rehenes civiles”, afirmaron en un comunicado las Brigadas Ezzeldin al Qassam, el brazo armado de Hamás.

El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obaida, afirmó que han estado actuando de acuerdo con las instrucciones islámicas al mantener sanos y salvos a los cautivos israelíes, y culpó de la medida prevista a la intensificación de los bombardeos y asesinatos por parte de Israel de civiles dentro de sus casas en ataques aéreos sin aviso.

Van más mil muertos por conflicto Israel-Palestina

Tras el reinicio del conflicto entre Israel y Palestina suman más de 700 israelíes muertos en el ataque de Hamás y 2 mil 150 resultaron heridos, según un nuevo balance publicado por el ejército este lunes por la mañana. Los milicianos de Hamás mataron hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca del enclave palestino, según la oenegé Zaka que ayudó en las operaciones de recuperación de los cadáveres.

Del lado palestino, 560 personas murieron por los bombardeos israelíes y 2 mil 900 quedaron heridas, según las últimas cifras de las autoridades locales.

Decenas de miles de soldados israelíes están siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza, un territorio con 2.3 millones de habitantes, controlado por Hamás desde 2007. El ejército informó este lunes que había bombardeado 500 posiciones de Hamás y de la Yihad Islámica en la noche. 

Un médico corre con un niño herido en la Franja de Gaza

Un médico corre con un niño palestino herido en brazos para llevarlo a una ambulancia en Gaza. (Reuters)

Israel pide prepararse para una guerra “larga y difícil”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió a la población prepararse para una guerra “larga y difícil” y  advirtió que “lo que Hamás vivirá será difícil y terrible (…) vamos a cambiar Oriente Medio”.

El ejército israelí concentra también sus esfuerzos en salvar a los ciudadanos secuestrados por Hamás, más de un centenar según el gobierno, algo que nunca había sucedido en la historia del país.

Según el movimiento islamista, cuatro “prisioneros” capturados murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Varios ciudadanos de otros países, algunos con la doble nacionalidad israelí, murieron en la ofensiva, entre ellos 12 tailandeses, 10 nepalíes y al menos nueve estadunidenses. También hay al menos tres brasileños desaparecidos y uno hospitalizado, según el gobierno. 

España, México, Alemania y otros países también informaron que algunos de sus ciudadanos se habían visto afectados en la ofensiva, sin dar más detalles.

Hamás descarta canje de prisioneros con Israel

Hamás descartó este lunes negociar con Israel un canje de prisioneros por el momento, tres días después de que estallar el conflicto luego de que lanzara un ataque sorpresa.

“La operación militar continúa (…) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa”, dijo a la AFP Hossam Badran, un miembro de la oficina política del grupo en Doha.  

El lunes, “varios sospechosos armados” que se habían infiltrado desde Líbano fueron abatidos por el ejército israelí, que bombardeó la zona.

“Es de lejos el peor día de la historia de Israel”, declaró un portavoz del ejército israelí, para quien el ataque, donde participaron un millar de combatientes, podría ser “a la vez un 11 de septiembre y un Pearl Harbour”.

Israel, que ocupa Cisjordania desde 1967, anexionó la parte oriental de Jerusalén e impone un bloqueó a Gaza desde que Hamás tomó el poder en el enclave en 2007. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here