El presidente de la repùblica Andrés Manuel López Obrador, gracias a la buena administraciòn y gestiòn de su gobierno y la buena implementación de políticas energéticas ha logrado que la paraestatal PEMEX, bajará su deuda en un 17.8 % lo cual resulta muy significativo y contra todo pronóstico de los analistas 

Por: Agencias

Ciudad de México; martes, 10 de octubre del 2023.- La actual administración pública ha disminuido en un 17.8 por ciento la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde su punto más alto, que se alcanzó al finalizar 2018, por lo que los críticos deberían “morderse la lengua”, afirmó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el directivo recalcó que la empresa petrolera hoy en día tiene ganancias, es la tercera del sector a nivel mundial con mejor rentabilidad y también es la que más contribuye a las finanzas públicas con el pago de impuestos, por encima de firmas privadas como lo son América Móvil o Walmart.Disminuye deuda de Pemex; críticos deberían “morderse la lengua”: Romero

A Pemex la endeudaron los gobiernos anteriores… Ha habido un desendeudamiento muy importante, no solo no endeudamos a Pemex, lo hemos desendeudado y quienes critican a Pemex como empresa, que dicen que es la más endeudada del mundo, se deberían estar mordiendo la lengua”, dijo Oropeza este lunes.

Señaló que, en 2007, cuando Felipe Calderón era presidente del país, la deuda de la petrolera era de 67.4 mil millones de dólares y concluyó el sexenio en un nivel de 80.9 mil millones de dólares. En 2013, ya con Enrique Peña Nieto al frente del ejecutivo, la deuda llegó a 84.8 mil millones de dólares, y para 2018 finalizó en 129.3 mil millones de dólares.

Lo anterior, expuso Romero Oropeza, significa que, en 12 años, los gobiernos “azules y rojos” incrementaron en 91.8 por ciento el saldo de la deuda de Pemex.

En 2019, el gobierno disminuyó la deuda a 125.7 mil millones de dólares; para 2020, el año de la pandemia, aumentó a 133.5 mil millones de dólares; en 2021 disminuyó hasta 120.4 mil millones de dólares; en 2022 redujo a 111.4 mil millones de dólares, y entre enero y septiembre de este año, se estima que ha bajado a 106.3 mil millones de dólares.

Lo anterior, refirió el director de Pemex, significa que en lo que va del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el saldo de la deuda de la petrolera ha disminuido en 22.9 mil millones de dólares o el equivalente a 17.8 por ciento desde su punto más alto de 2018.

Se pagan más impuestos que otras grandes empresas

Romero Oropeza también planteó que Pemex hoy en día prevalece como la empresa que más contribuye con el pago de impuestos, ya que, hasta el segundo trimestre de este año, los ingresos totales de la empresa sumaron 832 mil 596 millones de pesos, mientras que los impuestos pagados sumaron 141 mil 383 millones de pesos.

Por su parte, América Móvil y Walmart, en conjunto, tuvieron ingresos por 831 mil 258 millones de pesos, y pagaron 31 mil 503 millones de pesos de impuestos, es decir, Pemex, ha pagado 4.4 veces más.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here