El secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, dio a conocer que ya cuentan con un fondo emergente de ser necesario por las posibles afectaciones que pudiera generar el fenomeno meteorològico “Lidia”
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; martes, 10 de octubre del 2023.- Esta lista una bolsa emergente de 30 millones de pesos para actuar en caso de afectaciones y requerirse apoyos a damnificados que pudiera generar la tormenta tropical “Lidia”.
El secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas detalló que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero se creó esta bolsa producto de recaudaciones propias, lista para utilizarse inmediatamente.
“Me instruyó que constituyera un fondo a partir de los recursos propios que estaremos captando en estos días, dinero que no se destinaría a hacer pagos de ninguna índole sino ir constituyendo una bolsa para aplicarse en casos de emergencia”, afirmó.
Y es que este tipo de fenómenos meteorológicos son impredecibles y pudieran azotar tierras nayaritas con daños para algunas regiones, de ahí que la secretaría a su cargo tiene listo estos recursos.
“De momento son 30 millones de pesos y pueden ampliarse o disminuirse, según el caso, debemos prepararnos, integrar esta bolsa de recursos que esté lista para lo que se ofrezca como reacción inmediata”, indicó el funcionario.
López Ruelas explicó que por ley, el gobierno tiene la obligación de constituir un Fondo de Previsión por Desastres Naturales y depositarle anualmente siete millones pero la administración de Toño Echevarría García, lo dejo en ceros.
“Debieron en la administración anterior aportar alrededor de siete millones de pesos por año a un Fondo de Previsión, de Contingencia, pero no encontramos absolutamente nada de ese Fondo”, lamentó.
Desde que llegó el gobernador Miguel Ángel Navarro se aportó mucho más a dicho Fondo tanto en el 2021 como en el 2022 y siempre se tiene que tener esa reserva, en cuanto a la liquidez del estado lo permita, se ha fondeado este instrumento para que vaya acrecentándose año con año.
Y fue gracias a esta previsión que hace este gobierno que se tuvo dinero para enfrentar los daños que generó el huracán Roslyn que azotó la entidad tiempo atrás donde cientos de damnificados recibieron el respaldo de su gobierno.