La Cámara de Diputados inició esta tarde la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, donde las posturas de las bancadas se han enfocado en reasignar fondos para la reconstrucción en Acapulco.

Por: Agencias 

Ciudad de México; martes, 07 de noviembre del 2023.- Mientras Morena ofreció “solidaridad con el pueblo guerrerense”, Va por México resaltó que, si la mayoría parlamentaria acepta re etiquetar recursos para la reconstrucción, “cuenten con nuestros votos para este propósito”.

El pleno rechazó una moción suspensiva presentada por Salvador Caro Cabrera (MC), quien expuso que el proyecto es inconstitucional, porque se rebasa y no se justifica el monto de endeudamiento. Además, reprochó que el dictamen a discusión no incluye una respuesta suficiente para los habitantes de Acapulco.

Únicamente “se considera mandar aspirinas a Acapulco que solo extenderán la agonía de las familias”, dijo.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, confió que Morena y sus aliados “reflexionen, aprendan y entiendan que nuestras reservas son presentadas con muy buena voluntad.

“Dudamos que las reservas anunciadas por Morena en realidad sean para mandar dinero a Acapulco. Que aprueben el Fonden con reglas claras; dinero para el Sistema Nacional de Protección Civil y los sistemas estatales. Lo demás es discurso barato. Acapulco se muere de falta de agua, no tiene empleos, no tiene salida y está tomado por el crimen organizado”, expresó.

La Junta de Coordinación Política pactó el debate del proyecto de PEF, con el objetivo de no alargar la discusión.

Este lunes solo se aprobará en lo general, tras lo cual la Mesa Directiva definirá un receso para ordenar las casi dos mil reservas que se presentarán al dictamen y convocará para reanudar mañana, en una jornada de 12 horas.

La noche del martes se abrirá otro receso y se convocará a reanudar el miércoles por la mañana. El acuerdo prevé que la aprobación del PEF concluya la madrugada del jueves.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here