El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que solamente dos municipios de Guerrero se vieron damnificados por el huracán Otis, Acapulco y Coyuca 

Por: Agencias 

Ciudad de Mèxico; martes, 07 de noviembre del 2023.- AMLO reitera que solo 2 municipios en Guerrero son declarados de desastre, El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cometió un ‘error’ al declarar inicialmente a 47 municipios tras el paso del huracán Otis.

“Es que hubo un error, lo aceptó la coordinadora de Protección Civil, no fueron 43 o 47, básicamente dos: Acapulco y Coyuca”, Declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Es de seres humanos rectificar, o sea cambiar de opinión”, agregó.

Sin embargo, el mandatario sostuvo que “todos los pueblos de Acapulco” y “la mayoría de los pueblos de México” están “damnificados” por “la política de corrupción que imperó durante muchos años”. Mediante una nota aclaratoria, la coordinadora nacional de Protección Civil del gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, modificó la Declaratoria de Desastre Natural por los efectos del huracán Otis. Así, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado viernes 3 de noviembre, se realizó una corrección a la declaratoria emitida el día previo para 47 municipios guerrerenses, que incluía a la capital Chilpancingo, entre otros.

Ahora solo abarcará los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, las principales zonas afectadas de la costa de Guerrero, con estimación de daños en el 65 % de su extensión. El Gobierno de México estimó el miércoles pasado en 61 mil 313 millones de pesos (más de 3 mil 500 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales tras el paso de Otis.

Pero la agencia Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos (más de 17 mil millones de dólares) para la reconstrucción de Acapulco.

El presidente indicó que tendrá una reunión esta semana con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, y otros empresarios, pero defendió las acciones de su Gobierno.

“Se sigue trabajando, tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, en su conjunto, estas tres instituciones de las Fuerzas Armadas han movilizado a Acapulco alrededor de 20,000 elementos que están trabajando en distintas labores de auxilio de la población”, dijo.

“Ya tenemos un promedio de distribución de despensa de alrededor de 40 mil diarias, lo mismo se están otorgando más de 50 mil comidas calientes diarias, día con día. Hoy empiezan a distribuirse enseres domésticos, vamos a entregar, como lo dijimos, cerca de 250 mil paquetes”, añadió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here