El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, anunció que, tras el impacto del huracán Otis, Guerrero contará con 14 mil 620 elementos de la Guardia Nacional
El Gobierno de México casi triplicará de forma permanente su despliegue de la Guardia Nacional tras el paso del huracán Otis en Guerrero, estado del sur del país que padecía una ola de violencia del crimen organizado antes del embate del histórico ciclón.
El estado tiene ahora 5 mil 120 elementos de la Guardia Nacional, pero tras el huracán contará con 14 mil 620, de los que 9 mil 860 estarán en Acapulco, la ciudad más poblada y la más afectada por Otis, reveló hoy 7 de noviembre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Será el estado que mayor cantidad de Guardia Nacional va a tener.
A casi dos semanas del azote de Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde lleva 48 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda y rescate de personas en Acapulco y Coyuca de Benítez, las ciudades más impactadas.
Los destrozos del ciclón dejaron a decenas de miles de personas sin alimento, por lo que se desataron los robos y la rapiña en los supermercados.
Por el huracán, el Gobierno desplegó cerca de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas, entre la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, pero la estrategia oficial busca evitar que la violencia vuelva a Guerrero y, en particular, a Acapulco, uno de los puntos turísticos más importantes del país.
“Lo que se busca es que de manera permanente esté la Guardia Nacional en el municipio de Acapulco para continuar garantizando esa seguridad, que la paz y la tranquilidad de los ciudadanos continúen”, expuso Luis Cresencio Sandoval en la conferencia de prensa matutina de este martes.
¿Cómo está la seguridad en Guerrero?
La violencia se agudizó en Acapulco en agosto pasado, cuando bloqueos y ataques de grupos criminales dejaron más de 7 mil 500 cancelaciones de habitaciones de hotel esta temporada vacacional, según empresarios del sector.
Y el 23 de octubre, apenas dos días antes del embate de Otis, el crimen organizado mató a 13 policías en Coyuca de Benítez, entre ellos el secretario de Seguridad municipal, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva Municipal, Honorio Salinas Garay.
Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con el nuevo plan de las Fuerzas Armadas, “se va a buscar estos objetivos: primero, generar condiciones de seguridad a la población, crear condiciones para la reconstrucción, y también colaborar en la reactivación de la economía local y el turismo nacional e internacional, y las actividades laborales”, concluyó Sandoval.