De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé el ingreso de cinco frentes fríos durante noviembre y ocho en diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que durante noviembre y diciembre de 2023 se prevé el ingreso de 13 frentes fríos a territorio mexicano y que a partir del mes en curso, algunas tormentas invernales se comenzarán a registrar con mayor frecuencia. 

En un reporte de perspectiva climática estacional, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en este mes se espera el ingreso de cinco de estos sistemas y ocho en diciembre, uno más que la media nacional.

Expresó que en porciones del noreste y norte de México se prevén temperaturas mínimas menores al promedio histórico; en sitios de la región central del país y en la costa del Golfo de México, valores cercanos a la media; y en el resto del territorio, temperaturas ligeramente más altas de lo habitual.

Los frentes fríos y sus masas de aire, así como algunas tormentas invernales, se comenzarán a registrar con mayor frecuencia en noviembre.

El SMN indicó que cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior puede producir nevadas en las montañas de las regiones centrales del país, así como en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano.

Por otra parte, el Meteorológico informó que para estos dos últimos meses del año se pronostican menos lluvias en la mayor parte de México.

En tanto, para la cuenca del Golfo de México —precisó— se esperan más precipitaciones debido al arribo de los frentes fríos y alguna interacción con los últimos sistemas tropicales de la temporada.

#Comunicado Para noviembre y diciembre se prevén #Temperaturas mínimas menores al promedio histórico en el noroeste y norte de #México. Más información en https://t.co/Wo7Fsei1eM pic.twitter.com/a1D8Jxolcq— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 6, 2023

Actualmente, de acuerdo con los últimos informes, el frente frío número 9 se aproxima al noroeste del país.

Se prevé que dicho sistema se desplace el miércoles 8 de noviembre sobre el noroeste del país, mientras que una línea seca se mantendrá sobre el norte de Coahuila, y continuarán interaccionando con la corriente en chorro subtropical.

Lo anterior ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, chubascos en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas en Coahuila

Además de rachas fuertes de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here