Cuatro personas fueron detenidas por su presunta relación con la introducción de la droga en el país asiático, informaron las autoridades de aduanas.

Las Aduanas de Hong Kong llevaron a cabo la mayor incautación de metanfetamina cristalina hasta la fecha, al hallarla oculta en un cargamento de conchas de caracol procedente de México.

Las supuestas conchas estaban empacadas en sacos de maíz y frijol con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con la leyenda “Gobierno de México” y el escudo nacional.

Se calcula que la metanfetamina tenía un valor de 640 millones de dólares de Hong Kong (unos 81.8 millones de dólares estadounidenses.

Según informó el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las Aduanas de la ciudad semiautónoma, fueron detenidas cuatro personas en relación con las 1.1 toneladas de presunta metanfetamina aseguradas, también conocida como “Ice” (hielo).

Según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la llegada de un contenedor que había declarado que portaba más de 600 bolsas rellenas de conchas de caracol fue elegido para inspección tras llegar de México el mes pasado.

Tras someter la carga a rayos X, se detectaron materiales sospechosos, lo que llevó a los inspectores a registrar el interior del mismo, donde se encontró metanfetamina en el interior de 104 de las bolsas.

“La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de 1 kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada mezcladas con conchas auténticas”, declaró el superintendente.

Las autoridades encargadas de la operación consideran que parte del botín estaba destinado al consumo local, mientras que el resto podría tener como objetivo países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde los estupefacientes podrían comercializarse a un precio varias veces superior a su valor.

Ese mismo día, los funcionarios de Aduanas detuvieron a dos hombres y una mujer de dos empresas de logística por su presunta implicación en el caso.

Los tres sospechosos quedaron en libertad bajo fianza a la espera de que prosiga la investigación.

El sábado se detuvo a otro hombre de 27 años que, según se cree, alquiló una nave industrial para almacenar la droga.

Hasta este lunes, el sospechoso permanecía arrestado como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, castigado con cadena perpetua y una multa de hasta 5 millones de dólares hongkoneses (639 millones de dólares estadounidenses).

Con este cargamento, hallado el pasado 26 de octubre, la cantidad total de drogas ilegales incautadas por las autoridades aduaneras en los 10 primeros meses del año se incrementó hasta las 7.5 toneladas, lo que supone un alza del 41 % respecto al mismo periodo de 2022.

Las aduanas hongkonesas incautaron en octubre del año pasado metanfetamina líquida por valor de 1,100 millones de dólares de Hong Kong (unos 140 millones de dólares estadounidenses) oculta en cajas de agua de coco, también procedentes de México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here