El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que la causa grave para separarse del cargo ‘es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo no se le puede obligar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció hoy 8 de noviembre de 2023 que aceptó la renuncia del ministro Arturo Zaldívar para dejar su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y señaló que si el Senado de la República la aprueba propondrá a una mujer.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador señaló que quien va a tener la última palabra es el Senado y justificó que la causa grave para separarse del cargo “es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro (Eduardo) Medina Mora, envié el oficio y el Senado decidió”.

Sí la acepto (la renuncia) y (hoy mismo) envío el oficio al Senado, que es al que le corresponde decidir si se la acepta o no

De acuerdo con el Presidente, el procedimiento requiere que el Senado apruebe la renuncia, “si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución. Entonces, ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto 4 y dos salieron conservas”.

Zaldívar podría ser suplido por una mujer

Tras el anuncio de la aceptación de la renunciaLópez Obrador dijo que se está inclinando por presentar tres mujeres. “Tengo más ventaja con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, muy trabajadora. Tienen muchas virtudes, y a mí, en la administración pública, me ayudaron mucho y ahora las mujeres me están ayudando muchísimo”.

No puedo adelantar todavía nombres, lo voy a analizar bien. No es como antes, que se enviaba la terna ya con la línea, es decir, ahí van tres, pero quiero que sea ella o él, entonces, hacían la faramalla de que discutían y hasta un examen.

Por último, el Presidente reconoció la labor de Arturo Zaldívar en la SCJN. “Le deseo a Arturo Zaldívar que le vaya bien, con él tuvimos buena relación, de respeto”.

El martes 7 de noviembre, el ministro Arturo Zaldívar informó en su cuenta de X, antes Twitter, de la presentación de su renuncia como ministro de la SCJN.

El exministro presidente anunció que tomó esta decisión tras 14 años en el organismo, señalando que durante su trayectoria impulsó “los criterios más vanguardistas” del nuevo paradigma constitucional.

Toca seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan.

Horas más tarde, la coordinadora nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se había reunido con Arturo Zaldívar, sin detallar la fecha. “Acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.

Por su parte, el Senado de la República espera que, en los próximos días, la Secretaría de Gobernación le haga llegar la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para someterla a votación.

Eduardo Ramírez, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, dio a conocer en entrevista que conversará con los coordinadores del resto de las bancadas para definir el trámite que se le dará.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here