Salvador Cabrera Cornejo, titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), señaló que en poco más de 65  entes públicos se detectaron irregularidades u observaciones, la Universidad Autónoma de NAyarit en la lista  

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves, 09 de noviembre del 2023.- La Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN) detectó  irregularidades en los 65 entes revisados correspondientes a la Cuenta Pública del 2022, informó su titular, Salvador Cabrera Cornejo.

El pasado 31 de octubre concluyó dicha auditoría a los tres Poderes, 20 Ayuntamientos, seis organismos autónomos, 14 OPD y 22  institutos municipales de planeación y como siempre los “reprobados” por sus  trácalas son los municipios quienes tienen en su haber sun monto a solventar de mil 288 millones de pesos.

Y no se salva ninguna administración municipal porque en el  ejercicio fiscal del 2022  hay de todo “como en botica”,  alcaldes que metieron gastos sin comprobar, desvío del ISR, viáticos a personal que no labora, contratación de personal y asesores que no hacen nada.

Además de  falsificación de documentos, obras fantasmas o inconclusas, contratos simulados y pagan a contratistas sin experiencia,  lo que es peor servidores públicos socios o dueños de empresas que realizaron obra pública con inversiones millonarias, señaló el Auditor.

“La ley pide que para hacer una obra, se tiene que acreditar tener mínimo dos años de experiencia en el ramo y no es así, son empresas que al inicio de la administración fueron creadas o creadas dos días antes de adjudicarles un contrato. Algunas observaciones también son de que servidores públicos en funciones traen obra pública en algunos ayuntamientos y eso está prohibido y viene señalado”, subrayó el titular de la ASEN.

En el ámbito municipal ya se presentaron algunas denuncias de algunos hechos que son muy notorios, el resto se presentarán al término de la auditoría.

Los nombres y detalles de los entes observados no se pueden dar a conocer aún porque los angelitos   tienen 20 días naturales para solventar las irregularidades, si es que pueden.

Y será hasta  el 20 de Febrero del 2024 cuando públicamente se informe  quienes son aquellos que no lograron enmendar las irregularidades.

En el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), las malas prácticas y trácalas persisten, de nada han servido las exhibidas que les hacen las autoridades por su mal proceder.

Es importante aclarar que en el caso de la Máxima Casa de Estudios, el ejercicio 2022 abarca dos administraciones, la recta final del ex rector Nacho Peña –donde están las irregularidades-y el inicio de la gestión de Norma Galván.

En ese sentido,  antes de concluir la pasada administración del Alma Máter, se otorgaron préstamos, además de persistir el personal doble plaza, entre otras irregularidades.

“Siguieron las malas prácticas pagando compensaciones, falsificando personas, pagando sueldo a personas que tienen dos años prófugos de la justicia, se jubilaron personas privadas de su libertad, -no podemos dar nombres ya sabemos quienes son- y se siguieron beneficiando a ellos y a sus familiares, pagándoles el sueldo y recategorizando a sus familiares, dándoles préstamos y prestaciones a sus familiares”, explicó.

En el caso del periodo de la actual rectora Norma Galván se cometieron algunas observaciones cometidas por desconocimiento o falta de comprobación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here