El salario mínimo en México tuvo un aumento del 20% en 2023 y pasó de 172.87 pesos a 207.44 pesos diarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que en 2024 el salario mínimo en México tendrá un “aumento considerable”.

“Aprovecho también para decir que ya estoy por recibir a los miembros de la Comisión de Salarios Mínimos, porque entrando diciembre decidimos de cuánto va ser el aumento al salario mínimo”, adelantó en la conferencia mañanera de hoy, 8 de noviembre de 2023, en Palacio Nacional.

Detalló que “va a ser un aumento considerable, nada más hay que buscar el consenso, el acuerdo con el sector empresarial, porque con el sector obrero, con ellos no hay mucho problema”.

López Obrador señaló que solo en un año el sector empresarial no estuvo de acuerdo con el aumento salarial, “y como son tres partes, votamos dos a favor y así quedó, ahora sí que los mayoritiamos”.

Desde que asumió la Presidencia de México, López Obrador ha aumentado el salario mínimo cada año, incluso muy por encima de la inflación.

Para 2023, el salario mínimo se incrementó en un 20% interanual y quedó en 207.44 pesos diarios, es decir, mil 52 pesos más al mes.

Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (compuesta por 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), los trabajadores reciben como pago mínimo 312.41 pesos diarios, lo que representan mil 584 pesos adicionales al mes.

También, los salarios mínimos profesionales -que contemplan 61 actividades- aumentaron en 2023; de esta forma, las trabajadoras del hogar reciben un salario de 225.50 pesos diarios en gran parte del país y 312.41 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.

A pesar de los constantes incrementos, México tiene uno de los salarios más bajos de América Latina.

Pensión Bienestar para personas con discapacidad será universal en Guerrero 

López Obrador también informó que la Pensión para el Bienestar para personas con discapacidad será universal, en Guerrero.

Todos los discapacitados de Guerrero van a tener su pensión.

El presidente detalló que se llegó a un acuerdo para que también las personas con discapacidad, de 29 a 64 años de edad, reciban la Pensión para el Bienestar, en ese estado, que quedó severamente afectado por el huracán Otis.

Apuntó que en Guerrero, más de 327 mil adultos mayores tienen Pensión para el Bienestar, con una inversión de casi 10 millones de pesos al año.

Reiteró que a partir de enero de 2024, todos los adultos mayores del país recibirán seis mil pesos al bimestre, mil 200 pesos más que en 2023.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here