La SSPC señaló que estas unidades cuentan con un número de serie que comienza con una letra, por lo que no estaban contemplados en el programa.

El gobierno de México comenzará a regularizar los ‘autos chocolate’ que hayan sido fabricados en Europa y Asia, pero comercializados en Estados Unidos y Canadá, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Estos vehículos se añadirán al programa de regularización ya existente para unidades que provienen de Estados Unidos y Canadá. La nueva medida será implementada a partir del 1 de diciembre, cuando se incorporarán al decreto existente sobre el tema, detalló la secretaria.

Asimismo, explicó este viernes durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en Baja California, que estas unidades cuentan con un número de serie que comienza con una letra, por lo que no estaban contemplados en el programa.

Para poder ser regularizados, deberán solicitar una cita para revisión y pagar 2 mil 500 pesos por cada vehículo. Estos no deberán contar con reporte de robo para poder ser incluidos en el programa. Además, los propietarios deberán comprobar que fueron comercializados en Estados Unidos y Canadá.

Hasta ahora, un total de 1 millón 874 mil 338 vehículos de procedencia extranjera han sido regularizados en 17 estados, como parte del programa que comenzó en marzo del 2022.

Desde el 19 de marzo del año pasado hasta el pasado lunes, se han obtenido como recursos un total de 4 mil 685 millones de pesos, los cuales son utilizados para pavimentar calles.

Las entidades que encabezan la lista con mayor número de autos chocolate regularizados con Tamaulipas, con 328 mil 901, seguido de Chihuahua, con 324 mil 630, y Baja California, con 313 mil 292. Estas tres concentran el 51% en todos los estados.

El programa continuará hasta el 31 de diciembre con 165 módulos instalados en 17 estados de la República mexicana.

Originalmente, estaba contemplado que el programa concluiría el 20 de septiembre de 2022, pero desde entonces ha sido extendido en cinco ocasiones. El pasado 27 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo extendió tres meses más, por lo que terminará el próximo 31 de diciembre.

Según el gobierno, la medida tiene como fin mejorar la seguridad del país, ya que ’saca del anonimato’ a miles de vehículos y se puede saber quienes son los dueños. Asimismo, da certeza jurídica a los propietarios.

En contraste, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha señalado en diversas ocasiones que el programa ayuda a ampliar la corrupción, porque participa el crimen organizado en las transacciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here