El tramo de la empresa de Germán Larrea pasará a estar a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) para el proyecto del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El conglomerado Grupo México y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron un acuerdo para que la empresa entregue un tramo ferroviario en el Istmo de Tehuantepec a la Secretaría de Marina (Semar).

“Hoy firmamos un convenio con Grupo México para la óptima entrega del tramo ferroviario que va a garantizar la operación integral del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”, informó la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a través de la red social X (antes Twitter).

Dicho tramo, que se encontraba en concesión de la empresa de Germán Larrea, pasará a estar a cargo de la Marina para el Tren Transístmico, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La firma se da después de que en junio, Grupo México acordó la entrega a la Marina de 127 kilómetros de los tramos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aquas e Hibueras-Minatitlán.

Esto después de que el presidente López Obrador publicó un decreto el 19 de mayo para ocupar tres tramos de las vías a las que la empresa tenía derecho en Veracruz, estado del Golfo de México

A cambio, el Gobierno le concedió de forma gratuita una ampliación por 8 años para la concesión que tiene la empresa para un tramo del tren que va del istmo de Tehuantepec a otra región en Veracruz.

El acuerdo entre la compañía de transportes y la Segob también se da después de que el pasado miércoles, el propio AMLO anunció que emitirá un decreto para que las vías de los ferrocarriles de México que se utilizan actualmente para carga, puedan usarse también para transportar pasajeros. El decreto estaría listo antes de finalizar noviembre.

López Obrador afirmó que se invitará a los actuales concesionarios a participar en la licitación y reiteró que se les dará prioridad debido a que ya cuentan con la concesión de las vías.

Tras dicho anuncio, Grupo México dio a conocer que estaba abierto a colaborar con el gobierno federal en el plan para reactivar los trenes de pasajeros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here