De acuerdo a Auditorías Federales la ex presidenta del congreso del estado de nayarit, Alba Crystal  bajo investigación por presuntamente haber desviado 24 millones de pesos en gastos triviales y banales para resaltar su imagen

Estaba en la disyuntiva de aparecer en la boleta electoral o enfrentar la ficha sinalectica de la fiscalía por lo que decidió hacerse a un lado y no hacer mayor escándalo, denuncian

Por: Miguel Ramìrez

Tepic, Nayarit; lunes, 13 de noviembre del 2023.- Fuentes al interior del Poder legislativo, aseguran que la vanidad de Alba Crystal, la llevo a cometer presuntos actos de corrupcion en el manejo de los recursos publicos asignados al congreso del estado que ella dirigia, era del conocimiento general de todos los diputados de los excesos en gastos tribiales para resaltar su imagen por lo que los diputados decidieron en un acto de congruencia con los principios de la 4T destituir a la  lider de la bancada morenista y presidenta del congreso Alba Crystal lo que llevó a su relevo por la Diputada Nataly Tizcareño Lara. 

Desde el mediático y sorpresivo cambio de Presidencia y Representante de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, circulan versiones insistentes que apuntan que dicho cambio se dió debido a los manejos corruptos de la  “Monrealista” “Echevarrista” Alba Crystal Espinoza como Presidenta del Congreso. Su desfalcos presuntamente ascienden a casi 24 millones de pesos. 

Y es que, desde el pasado 18 de abril del año en curso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó archivos certificados para comprobar gastos del

presupuesto que le fue entregado al Congreso de Nayarit correspondientes a rubros como: obra pública, adquisiciones, arrendamientos, servicios correspondientes a participaciones a entidades federativas del año 2022. Sin embargo, hasta el día de hoy, el Congreso en cuestión no ha presentado la documentación que se le requirió. ( ver documentos)

La auditoría que falta por completar es la No. 1292 con número de oficio AEGF/4547/2023. 

La soberbia en el desempeño de su funciòn de  Alba Crystal, ha acumulado una lista interminable de adquisiciones. Unas de las que llama la atención es el gasto en orden social y cultural que asciende a 1,045,778.00 pesos, que fue facturado por la Empresa Turística Hotelera Vidanta, así como la compra de medicamentos que asciende a 1,554,604.26 la cual fue facturada también por Vidanta. 

Y es que, según personal de confianza que estuvo acompañándola, aseguran que Alba, pensaba que su cercanía con Monreal y los Echevarría le iba a dar lo necesario para permanecer en el Congreso y automáticamente conseguir y cumplir su idea de ser la próxima Presidenta Municipal de Tepic, todo ello, a fin de seguir sacando raja a favor de los grupos de poder de los Echevarría y traicionando los intereses de los Nayaritas y los principios de la 4T. 

Hoy por hoy, Alba Crystal y el Congreso Legislativo, deben esclarecer 16 contratos que al parecer están irregulares, y que suman un total de 23,491,579.01 pesos. 

Los motivos de las compras suenan ridículos, pues según lo poco que se sabe, es que, se hicieron compras de canastas navideñas, caramelos, artículos de limpieza, papelería, materiales para oficina, aires acondicionados, difusión institucional, congresos, convenciones, servicios de informática y hasta regalos de navidad que ascienden a 1,373,745.3 pesos a Román Arturo Cerón González, quien al parecer y según el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, durante el 2021 finalizó una maestría, además de ser militante y delegado de MC en Tepic y pertenecer al S.N.T.E. Sección 20 de Nayarit. 

De acuerdo con la Nota de Tepic, dentro de las facturas y compras irregulares se encuentra aire acondicionado por 2,004,121.24 pesos facturado por “Grampa equipamiento”.

La Compra de caramelos o dulces por 1,992,060.00 pesos a Adriana Margarita Sandoval González; quién, de acuerdo con el padrón de proveedores de la Secretaría de Salud y el Tribunal de Justicia Administrativa, se dedica a venta de artículos de papelería, computo, oficinas, equipo telefónico y audiovisual. 

La Adquisición de bolsas de dulces por 1,178,399.00 pesos a José Miguel Villarreal Ramírez; quien, es contratista, responsable de ejecutar obras de alcantarillado y drenaje en Tepic, Bahía de Banderas y Monterrey, Nuevo León.

Incluso se dió el lujo de contratar servicios de difusión institucional a una empresa denominada “MBC Consultores Administrativos” por la cantidad de 669,320.00 pesos; dicha empresa ofrece servicios con especialidad en materia fiscal, laboral, corporativa, administrativa, financiera, contable y de capital humano; y tiene sus oficinas en Oaxaca, Playa del Carmen, Veracruz y Ciudad de México.

Pagaron congresos y convenciones por 1,107,776.80 pesos quien facturó fue Alberto Lugo Gonzalez, quien, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Nayarit, en septiembre del 2022 fue panelista “emprendiendo las TIC’s”, siendo él propietario de CATT Telecomunicaciones.

Todo parece indicar que las irregularidades presuntamente cometidas por la ex lider del congreso, la auditoria superior de la federaciòn le dio 10 días a partir de la fecha para que llevara a cabo la aclaracion y comprobacion de los gastos anteriormente señalados y esclarecer todas las dudas surgidas. 

Cabe señalar que si llegara  a hacer caso omiso, seria  sancionada conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la misma Federación. 

Hay que recordar que se establece un apercebimiento de 150 a 2 mil veces el valor de la UMA, de acuerdo a lo señalado por el director de la auditoría “D.1” Juan Roberto Castillo Cruz. 

Con todo lo anterior somos testigos de cómo Alba está descartada para participar rumbo a la Presidencia Municipal de Tepic. Así como presuntamente resultó ser un personaje que de la noche a la mañana se infló, hoy, no quedan rastros de lo que fue o pretendía ser, para concluir señalan que si viviera Sergio Bragayrac Davila, padrastro de Alba Crystal y afamado periodista que siempre se distinguio por defender las causas del pueblo, reprobaria su desempeño al frente del congreso ya que fue medicocre y salpicado de corrupciòn.

Las dudas que a muchos invaden ahora es, luego del discurso de unidad de parte de los diputados del Congreso, ¿continuarán con el proceso de auditorías e investigaciones de parte de la ASEN? 

¿La unidad será sinónimo de impunidad descarada? 

Seguramente éste tema y las incógnitas serán esclarecidas por las acciones que emprenderá la Diputada y hoy Presidenta del Congreso Nataly Tizcareño. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here