Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión de Justicia del Senado aprobó esta tarde la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte, y se turnó a la mesa directiva de esa cámara, a fin de que se discuta ante el pleno en la sesión de este miércoles.

Por: Agencias

Ciudad de Mèxico; mièrcoles, 15 de noviembre del 2023.- Senadores del frente opositor argumentaron que no se justifica la renuncia, ya que no hay una “causa grave” para ello, como lo establece la Constitución y criticaron a Zaldívar por dejar el cargo “por un proyecto personal político e incluso exigieron la comparecencia del aún ministro, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría guinda. En el dictamen que se aprobó con 12 votos a favor y siete en contra se argumenta que si bien el artículo 98 establece que la renuncia de los ministros sólo procederá “por causas graves, el espíritu de ese ordenamiento es para proteger a los integrantes del máximo tribunal, pero “nadie puede ser forzado a desempeñar un trabajo”, como se señala en el artículo quinto de la Carta Magna.

“El Senado de la República no debe ser un obstáculo en la determinación adoptada ”por el Ministro Zaldivar, quién “debe asumir las consecuencias de su acto”, se destaca asimismo en el dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero .

La ministra en retiro expresó que además de que el derecho a renunciar lo tiene cualquier persona, por su libertad de trabajo, la Constitución tutela “otro derecho humano superior, que es el libre desarrollo de la personalidad”.

Aunado a ello, expuso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya aceptó la renuncia del ministro. lo que significa que consideró las causas graves en la decisión del juzgador.

Sin embargo, la senadora del PRI, Claudia Anaya y el senador del PAN, Damián Zepeda, criticaron que el ministro dejara el cargo un año antes de concluir los 15 años para los que fue nombrado, por “ambición personal” y que haya usado a la Corte como “trampolín político”, para pasar al equipo de Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la presidencia.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, fue más allá, al sostener que Zaldívar “miccionó sobre toda nuestra historia Constitucional”

Los senadores de Morena, Imelda Castro y Navor Alberto Rojas salieron en defensa de Zaldívar, quién, sostuvieron en sus 14 años como ministro mostró independencia y reconoció la necesidad de un cambio en el poder judicial. Es, señalaron, un hombre progresista que va a luchar desde otras trincheras. Le dieron la bienvenida al proyecto de la Cuarta Transformación.

El único Morenista que criticó la renuncia de Zaldívar fue el senador Rafael Espino de la Peña. A su juicio “es inconstitucional” y va sentar “un mal precedente, ya que “trivializa” las causas de separación del cargo de ministros y contraviene el espíritu de la Carta Magna. El hecho de haber expresado su adhesión a un proyecto político, cualquiera que éste sea, evidencia la utilización del cargo como escalón y contribuye a una indebida politización del poder judicial, poniendo en entredicho la autonomía”.

Sin embargo, pese a las críticas, anunció que votaría a favor de la renuncia y así lo hizo. El panista Damian Zepeda, en tanto, utilizó argumentos similares, pero dejó en claro que aunque no quiere en forma alguna que Zaldívar siga como ministro cuando declaró su adhesión a la Cuarta Transformación, no podía avalar su renuncia inconstitucional.

Al final, en entrevista, la senadora Sánchez Cordero hizo notar que “ cuando un ministro se manifiesta en favor de un proyecto de nación, ya no puede ser un juez constitucional. El dijo voy a apoyar a la 4T y en ese momento no podría seguir como juzgador”.

Precisó que el dictamen se votará en la sesión de este miércoles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here