Se informó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, que la empresa Starlink, del magnate Elon Musk, ganò la licitación para extender la cobertura de internet en todo el territorio mexicano 

Por: Agencias 

El gobierno federal estima el pago de entre mil 500 y más de 3 mil millones de pesos a la empresa Starlink proveedora de servicio satelital de internet y propiedad el magnate Elon Musk, luego que ésta ganó la licitación para operar el servicio de Internet para Todos en un contrato por tres años.

La idea, informó el mandatario, es que antes de cerrar su sexenio más de 94 por ciento de la población tenga acceso a ese servicio, pues las operadoras comerciales no llegan a todas las comunidades del país. Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, presentó los avances de este proyecto y dijo que la estrategia se basa en dos ejes: servicio de telefonía celular e internet gratuito para todas las comunidades en espacios públicos.

El funcionario explicó que la firma de Musk ganó la licitación federal para la operación sendos contratos: el primero para ser proveedor directo de internet gratuito en alrededor de 5 mil a 10 mil servicios, con un costo mínimo de 778 millones y máximo de mil 556 millones de pesos. Este contrato tiene una vigencia hasta 2026.

El segundo acuerdo fue para conectar las torres de telefonía celular, éste comprende de mil a 2 mil servicios y un importe mínimo 887 millones y el máximo 1775 millones de pesos.

Calderón Mercado indicó que a finales de 2022 se tenía una cobertura de 91.9 por ciento y actualmente ésta alcanzó 94.5 por ciento de la población.

“Con esto tenemos un crecimiento de 3.5 millones de personas que ya tienen conectividad, 4 mil 783 comunidades más de conectividad de telefonía celular”.

El plan, agregó, comprende además tener 12 mil 629 torres de telefonía móvil en el país, actualmente se tienen 8 mil 616 funcionando.

Aunado a ello, se pretende conectar 2 mil 443 torres de telefonía a los servicios de fibra óptica, a fin de que el servicio supere la tecnología satelital que actualmente ofrece Starlink.

El presidente López Obrador detalló: “El propósito es informarles cómo vamos con la conectividad, el internet. El año próximo vamos a tener una cobertura casi total de internet en todo el país, y esto es muy importante porque es como hablábamos información para seguir avanzando en el desarrollo del país, la información es básica, lo que tiene que ver con salud por internet, educación, en fin, todo el servicio de internet, es una revolución y se sigue avanzando con la participación de las empresas que ya dan estos servicios, pues vamos a cubrir más de 94 por ciento de la población cuando terminemos”.

Destacó que actualmente el servicio de energía eléctrica llega a 99 por ciento de los habitantes del país, y en el caso del Internet, se pretende superar 94 por ciento para final de su sexenio.

La empresa de Internet para Todos, dijo, ha quedado constituida bajo la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Así como la CFE se hace cargo del servicio de la energía eléctrica, así también la CFE va a ofrecer este servicio que tiene una relación estrecha, porque antes era electrificar y ahora es comunicarnos con Internet, las dos cosas. Son dos servicios que van de la mano y van a quedar bastan te consolidados al término del gobierno”, apuntó el mandatario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here