Roban delincuente cibernéticos fotografías de jovencitas en Nayarit para luego mediante la llamada Inteligencia Artificial (IA) editarlas y distribuirlas en varios grupos que de redes sociales, acción conocida como deepfakes.

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes, 17 de noviembre del 2023.- La policía cibernética detectó una red de internautas que operan en Nayarit  y que por medio de la Inteligencia Artificial (IA) comparten en grupos contenidos de tipo sexual en donde se involucra material que las jovencitas suben a sus redes sociales principalmente en traje de baño en las que únicamente les modifican unas partes de su cuerpo o editarlas para que aparezcan desnudas. 

Ricardo Hernández Agente de La Policía Cibernética de la SSPC lamentó que la IA que fue creado para conocimiento y desarrollo para la sociedad ahora se haga un mal uso de ellas. 

Desafortunadamente hay vacíos legales que impiden sanciones ejemplares para quienes realizan éstas prácticas pero una vez denunciadas, lo que si se pude realizar es cerrar dichos grupos.

Tan sólo en dos días, se ha logrado detectar y cerrar nueve grupos de este tipo donde se ven involucradas sin su consentimiento jóvenes de Tepic, Compostela y otros municipios quienes están preocupadas porque su imagen alterada circula en las redes sociales, sin su consentimiento.

Cuando se reportan estos casos de inmediato se procede a bajar  o cerrar los  link de las páginas lo cual puede tardar hasta cuatro horas. Recomendó a quienes acostumbran subir sus fotografías procuren publicar su material de forma privadas sus redes sociales para evitar se haga mal uso de el. 

Los reportes se pueden hacer directamente a la página de Facebook de la Policía Estatal Cibernética

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here