El director general del Instituto informó que en los 23 estados donde opera el Plan de Salud IMSS-Bienestar hay un 94 por ciento de abasto de medicamentos e insumos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en los 23 estados donde opera el Plan de Salud IMSS-Bienestar y opera el Sistema de Abasto Institucional (SAI) hay un 94 por ciento de abasto de medicamentos e insumos.

El IMSS Bienestar tuvo que diseñar el SAI para llevar un registro digitalizado de la distribución y existencia de insumos, que en algunos estados se llevaba a mano.

Esta herramienta permite conocer el suministro de recetas en todo el país en tiempo real y garantiza la trazabilidad de los medicamentos, es decir, saber que el medicamento una vez que es adquirido, distribuido y llevado al almacén y luego a la farmacia llega a manos de las personas que lo necesitan”, puntualizó el titular del IMSS.

El SAI opera en 273 de los 697 hospitales del sistema IMSS Bienestar; y en 5 mil 402 centros de salud de los 13 mil 469 existentes, y se espera que en marzo opere en la totalidad de ese sistema de salud.

Expuso que entre 2023 y 2024 se adquirieron 770 millones 620 mil piezas para unidades de medicamentos de primer y segundo nivel que componen en IMS Bienestar, con inversión de 43 mil 660 millones de pesos.

Esto permite desde la entrega de medicamentos hasta tratamientos de alto nivel, como las quimioterapias.

Hasta el momento se han realizado 175 mil 857 sesiones de quimioterapias para personas sin seguridad social”, puntualizó Robledo.

El IMSS-Bienestar junto con el sector Salud, utilizarán el SAI para establecer las necesidades de medicamentos, que incluyen 838 claves para los tres niveles de atención, además de la administración de 50 almacenes estatales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here