El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la ubicación de la megafarmacia y señaló que Birmex será quien se encargue de la distribución y administración de los medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció hoy 21 de noviembre que la megafarmacia que “va a contar con todos los medicamentos que se requieren” será inaugurada en diciembre, al tiempo que consideró que para marzo de 2024 México ya contará con un sistema de salud pública “de primera”.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador habló del avance en la implementación de IMSS-Bienestar en el país, el programa con el que busca ofrecer servicios médicos a 50 millones de personas en 24 entidades. “Cada 15 días vamos a ir informando hasta que esté al 100% en los estados que han aceptado establecer este sistema”.

Yo espero que para marzo se tenga un Sistema Público de Salud de primera, con médicos, especialistas, todos los medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita, ese es el propósito que tenemos.

E insistió: “En marzo tenemos resuelto el problema de la salud pública; vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud pública del mundo aunque se burlen mis adversarios, los conservadores y sus voceros. Es un compromiso: el que se enferme sepa que va a tener una cama, un médico, un especialista, lo van a curar y no va a necesitar hipotecar su casa ni andar pidiendo apoyos o préstamos para curarse“.

El 7 de noviembre de 2023, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que inició el prerregistro para comenzar con la credencialización de beneficiarios del programa IMSS-Bienestar.

De acuerdo con Zoé Robledo, se instalarán 162 módulos en centros de salud y hospitales de los 5 estados (Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Campeche)  donde iniciará el prerregistro para la credencialización de IMSS-Bienestar.

Megafarmacia, cerca del AIFA

Este martes, Andrés Manuel López Obrador informó de la ubicación de la megafarmacia que, asegura, tendrá todos los medicamentos necesarios para hacerle frente a la necesidad de atención de salud en México.

López Obrador dijo que se hizo un avalúo para comprar el predio y con ello instalar un centro de distribución “que también será una farmacia“.

Esa gran farmacia, ese gran almacén va a tener un sistema de comunicación y transporte para que, si falta un medicamento en una comunidad, en un pueblo, en un municipio, en un estado, sea centro de salud u hospital, en 24 horas se tenga el medicamento.

De acuerdo con López Obrador, las instalaciones de la megafarmacia “son unos almacenes en Huehuetoca (Estado de México), enormes, techados, muy bien ubicados, estratégicos, cerca del Aeropuerto (Internacional) Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto (Internacional) de la Ciudad (de México), y vamos a inaugurar ya este almacén, esta gran farmacia, en diciembre”.

Además, el mandatario federal aseguró que las instalaciones “se están equipando para todas las medicinas, los equipos de refrigeración, todo lo que se requiere”, y será Birmex, una empresa de propiedad mayoritariamente estatal, la encargada de la administración y distribución.

Por último, aseguró que el esquema de distribución se está creando,”para llevar los medicamentos a los centros de salud y los hospitales. Porque era mucha la corrupción en la compra de medicamentos, en la distribución. Lo que estamos procurando es acabar con esa corrupción, por eso Birmex es la empresa que va a distribuir”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here