•          El HGZ No. 33, del IMSS en Nayarit, fue sede del encuentro entre especialistas en Seguridad en el Trabajo del IMSS y delegados sindicales de la CROC, a fin de impulsar el programa ELSSA.

Tepic, Nayarit, martes, 21 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de promover entornos laborales seguros y saludables, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) reafirmaron su compromiso para fortalecer las estrategias PrevenIMSS y ELSSA en los centros de trabajo. 

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, en Bahía de Banderas, Nayarit, fue la sede donde especialistas en Seguridad en el Trabajo del IMSS se reunieron con delegados sindicales de la CROC, con el propósito de continuar impulsando el programa ELSSA y los servicios preventivos del Instituto, con un enfoque especial en la formación de entornos laborales seguros y saludables.

El coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, ingeniero Odilón Flores Tadeo, señaló que “la colaboración entre el IMSS y la CROC, junto con la participación activa del personal de Salud en el Trabajo y los representantes sindicales, busca impactar de manera positiva en la prevención de riesgos de trabajo y promover ambientes laborales seguros y saludables para todos”. 

Resaltó que ELSSA plantea que el ambiente en el que la persona trabajadora se desenvuelve influye de manera directa en sus hábitos y calidad de vida. Bajo esta premisa, se propone la renovación del entorno laboral como el promotor y generador de conductas y resultados saludables en la población trabajadora.

Por su parte, el licenciado Benjamín Vázquez Corona, comisionado representante de la CROC ante el IMSS en Nayarit, reconoció la importancia de ELSSA en beneficio de los trabajadores, ya que busca la prevención de accidentes que generan lesiones en mano, por el uso de herramientas mecánicas o manuales, así como también las lesiones generadas en espalda asociadas a la manipulación manual de cargas.

Con relación al tema sobre manejo manual de cargas y posturas forzadas, así como los factores de riesgo psicosocial que también se encuentran presentes en las actividades laborales, se promueve entre empresas afiliadas la aplicación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

En el evento se contó con la participación de 28 delegados de los hoteles Riu Vallarta, Riu Jalisco, Iberostar y Palladium.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here