El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la disposición del Gobierno de China para combatir el tráfico de precursores químicos para la fabricación de fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo hoy 22 de noviembre que se han cerrado filas con el Gobierno de China para combatir el tráfico de precursores químicos para la elaboración de fentanilo, incluso, señaló que se ha detectado el posible uso de facturas falsas al respecto.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que su homólogo chino, Xi Jinping, tiene amplia disposición para combatir el trasiego y fabricación de fentanilo. “Está por encima de las diferencias políticas e ideológicas que podamos tener, porque es una cuestión humanitaria”.

Ellos (China) sostienen que tienen control de sus puertos; sin embargo, no fentanilo, pero sí precursores químicos se han decomisado en México procedentes de China y tenemos esa información y ellos están ayudando y van a seguir apoyando.

Además, el mandatario federal señaló que para la llegada de precursores químicos a México, involucrados en la fabricación de fentanilo, se ha detectado el uso de facturas falsas.

Consideramos que hay facturas falsas que se entregan de precursores químicos supuestamente de China, y supuestamente sustancias para propósitos médicos y no es así. Ya se está actuando.

López Obrador habló de su reunión con Xi Jinping en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) e hizo mención de que el mandatario asiático habló de “lo que padeció China cuando la crisis del opio“. 

Celebro que él haya sacado a relucir lo del opio. El daño causado a ellos por el opio y que están conscientes. Él (está) muy consciente de que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo, y que es muy dañina.

El 17 de noviembre, López Obrador se comprometió en una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a frenar el tráfico de químicos utilizados para la fabricación de fentanilo.

El mandatario mexicano dijo ser consciente del “daño” que esta droga está causando a la población estadounidense y afirmó que México está actuando con “solidaridad” para combatirla. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here