La precandidata señaló que México debe tener ‘una relación de respeto’ con el futuro gobierno argentino, como lo hace con otros países.

La precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM para las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum, expresó su respeto a la decisión que tomaron los argentinos al elegir al ultraderechista Javier Milei como presidente de la República a partir del próximo 10 de diciembre.

Sin embargo, señaló que no está de acuerdo con el modelo que propone Milei y dijo que significa “un regreso al neoliberalismo más extremo”.

“Respetar la democracia y la decisión de los argentinos, es la decisión que ellos tomaron en su régimen democrático y eso hay que respetarlo. Todo mundo sabe que nosotros no estamos de acuerdo con el modelo que plantea Miliei ni en Argentina ni en el caso de México, es un regreso al neoliberalismo más extremo con la privatización incluso de los medios de comunicación públicos que planteó”, dijo la exjefa de gobierno capitalina.

Desde Veracruz, Sheinbaum descartó que la victoria de Milei en Argentina pueda desencadenar otros triunfos de la derecha o ultraderecha en América Latina y en México específicamente.

“Nosotros no estamos de acuerdo con ese proyecto y tampoco creo que sea que ya cambió el esquema y que viene una ola de cambios en América Latina, creo que tiene que ver con la particularidad de Argentina, y también una situación económica en Argentina de la que no han podido salir desde hace unos años”, dijo.

Agregó: “Particularmente en México el proyecto que representamos tiene un apoyo popular impresionante porque hay un buen trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la gente está contenta con lo que está ocurriendo, no creo que esto influya en el país”.

Sheinbaum Pardo recordó que la Constitución de México recoge el principio de no intervención en los asuntos de otros países, aunque ello no implica que no se pueda manifestar el desacuerdo con la política económica que se está plantea para Argentina.

“Hay que respetar. México tiene una posición constitucional respecto a la política exterior de respeto, de no intervención. Pero eso no quiere decir que uno no diga que no está de acuerdo con la política que se está planteando en Argentina”, mencionó.

En ese sentido, la precandidata señaló que “tiene que ser una relación de respeto evidentemente, como con otros países de América Latina”, la que el gobierno mexicano sostenga con el argentino.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “autogol” la elección de Milei en Argentina,  aunque expresó su respeto a la decisión tomada por los argentinos.

No obstante, el presidente evocó las figuras del dictador argentino Jorge Rafael Videla, así como el chileno Augusto Pinochet y el español Francisco Franco.

Sin embargo, aclaró que México no romperá relaciones con Argentina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here