Según el Ministerio de Exteriores de Qatar, los niños y mujeres secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás serán liberados a las 4 de la tarde del viernes, tiempo de Gaza

El Ministerio de Exteriores de Qatar anunció hoy que la tregua temporal entre Israel y Hamás empezará el viernes a las 07.00 hora local y que 13 mujeres y niños rehenes en manos del grupo islamista serán liberados a partir de las 16.00 hora local.

“El inicio de la pausa será a las 7 de la mañana del viernes, 24 de noviembre, y por supuesto, como fue acordado, durará cuatro días. La primera tanda de civiles que serán liberados de Gaza será sobre las 4 de la tarde del mismo día. Serán trece, todos mujeres y niños“, dijo en rueda de prensa el portavoz de Exteriores qatarí, Majed al Ansari.

Según apuntó, esta lista de rehenes que serán liberados fue entregada hace unos momentos al Mosad, el servicio de Inteligencia israelí, y a Hamás “para facilitar la implementación del trato”, que prevé la liberación de 50 cautivos en Gaza durante los cuatro días de tregua.

“El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma más rápida posible”, aseguró.

Por otra parte, Al Ansari indicó que no puede revelar el número de prisioneros palestinos en cárceles israelíes que serán liberados, según estipula el pacto, algo que también tendrá lugar el viernes a partir de las 16.00 horas de Gaza.

El acuerdo fue sellado tras una jornada maratoniana de reuniones que finalizaron esta mañana y que incluyó a negociadores egipcios y “a las partes del conflicto presentes aquí en Doha”, dijo Al Ansari, que añadió que las conversaciones se desarrollaron “en un ambiente positivo”.

Al Ansari afirmó que “ambas partes están comprometidas” con el cumplimiento de la tregua, al tiempo que aseguró que Doha seguirá ejerciendo de conexión entre Israel y Hamás para “garantizar la implementación” de la pausa.

“Son los que están sobre el terreno los que determinan el grado de compromiso con esta tregua, pero vemos mucho positivismo en el compromiso de ambas partes”, indicó. 

El portavoz aseguró que no puede ofrecer detalles sobre el proceso de liberación de los rehenes ni qué ruta tomarán para salir de Gaza “por motivos de seguridad” y para garantizar la integridad de los liberados.

“Mediante nuestra sala de operaciones, en la que trabajamos con la Cruz Roja y las partes en conflicto, garantizaremos que toda la información sea en tiempo real y que todos reciban la información correcta para que podamos llevar (a los rehenes) de forma segura de un sitio a otro”, afirmó.

El portavoz indicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “ha sido designado para recibir a los rehenes” y será “una parte integral” de esa operación, de la que dijo no poder ofrecer detalles. 

Más ayuda humanitaria

El acuerdo también estipula el acceso de la ayuda humanitaria a toda la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto, una asistencia que “entrará cuando haya un periodo de calma que garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios”.

“Será una fracción de las necesidades de Gaza. Las necesidades son tan grandes en Gaza que no importa cuánta ayuda entre, va a seguir habiendo más necesidad que ayuda. Pero esperamos llevar el máximo posible”, dijo Al Ansari.

Asimismo, confirmó que el objetivo de esta tregua es que se implemente un cese de hostilidades “duradero” más allá de los cuatro días previstos, que permitiría liberar a más rehenes y de incrementar la ayuda a la Franja.

“Esperamos que este impulso abra la puerta a negociaciones más profundas para poner fin a la violencia (…) Con suerte, el impulso de este acuerdo nos ayudará a sacar a todos a tiempo y, al mismo tiempo, aliviar las dificultades de la gente de Gaza”, deseó Al Ansari.

El Gobierno israelí confirmó haber recibido una lista con los nombres de los rehenes que Hamás tiene dentro de la Franja de Gaza y que serán liberados en esta primera tanda, tras alcanzar un acuerdo con el grupo islamista, mediado por Qatar.

Israel confirma que ha recibido una lista preliminar de nombres. Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias en estos momentos”, indicó un escueto comunicado de la oficina del Primer Ministro.

Después de que las partes aceptaran los términos del acuerdo en la madrugada del miércoles, se esperaba que el alto el fuego para la liberación de rehenes entraría en vigor hoy mismo, pero al final se retrasó por la necesidad de ultimar detalles.

De hecho, el jefe del Mosad (oficina de inteligencia israelí), David Barnea, viajó anoche a Qatar para recibir la lista de los 50 secuestrados por Hamás que serán entregados en los próximos cuatro días, todos ellos mujeres y niños; en canje por la excarcelación de 150 presos palestinos, también mujeres y niños.

Según el acuerdo, Hamás liberará a entre 10 y 13 rehenes cada día durante los cuatro del pactado alto el fuego, hasta llegar a los 50; y será entonces cuando Israel excarcele a los palestinos.

Si todo sale adelante la tregua se podrá extender hasta un máximo de diez días, lo que permitirá que Hamás entregue a 150 secuestrados de entre los de alrededor de 240 que mantiene cautivos e Israel liberará a hasta 300 palestinos.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, también confirmaron que una “tregua humanitaria” de cuatro días comenzará mañana, lo que permitirá el “intercambio de prisioneros”.

“La tregua tendrá una duración de cuatro días, a partir del viernes por la mañana, acompañada del cese de todas las acciones militares de las Brigadas al Qasam de la resistencia palestina y del enemigo sionista durante ese periodo”, señaló un comunicado del grupo.

“Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños”, subrayó.

El ala militar de Hamás también confirmó que el acuerdo contempla la entrada diaria de 200 camiones con suministros médicos para distribuir por toda la Franja, así como la distribución diaria de 4 camiones con combustible.

Como parte del acuerdo, Israel también se ha comprometido a suspender la vigilancia aérea con drones sobre la Franja durante seis horas diarias, de 10-16 horas, en el norte de la Franja, y durante todo el día en el sur.

Además, la Cruz Roja podrá entrar el enclave a prestar atención médica a los rehenes que no sean liberados todavía, la mayoría soldados ni hombres civiles, no incluidos en esta primera tanda de liberaciones, que tampoco contempla la entrega de cadáveres.

De las más de 240 personas que Hamás secuestró durante su brutal ataque en suelo israelí el pasado 7 de octubre, cuatro mujeres fueron ya liberadas por “razones humanitarias” según la agrupación islamista palestina -una madre e hija estadounidenses, y dos ancianas israelíes-; una soldado fue rescatada por el Ejército y se han encontrado dentro de la Franja los cadáveres de dos secuestradas, una soldado de 19 años y una anciana de 65. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here