El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ‘así es el procedimiento’, después de que el Senado rechazara la primera terna que envió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará hoy jueves la nueva terna con la propuesta de candidatas para ser la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que el Senado rechazara la primera terna por considerar que las aspirantes eran demasiado cercanas a él.

“Creo que hoy mismo ya enviamos la nueva”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario señaló que “así es el procedimiento” después de que las tres mujeres que propuso (Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres, María Estela Ríos) fueran rechazadas tras no lograr la mayoría calificada de dos terceras partes que exige la Constitución.

AMLO reiteró que en su nueva propuesta estará conformada solamente por mujeres y reveló que incluso podría incluir a una o dos de las ya planteadas en la primera terna. Sin embargo, no dio detalles sobre quiénes serán los perfiles que integrarán la lista.

“Hay que volver a enviar la terna, con algunos cambios, pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno, o puede ir uno y cambiar dos, o pueden cambiar los tres, entonces creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna. Estamos pensando en eso”, expresó.

Sus declaraciones se producen después de que ninguna de sus tres candidatas alcanzó este miércoles la mayoría calificada de dos tercios de los votos en el Senado, donde la oposición se unió para bloquear la terna en medio de acusaciones de nepotismo y de violación a la independencia del Poder Judicial.

El propio mandatario reavivó la polémica horas antes de la votación por admitir que las tres están “muy vinculadas a él”.

“Sí están vinculadas a mí, ¿cómo no? Y es un orgullo para mí”, expresó entonces.

Luego de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a comienzos de noviembre, López Obrador propuso hace dos semanas a Bertha María Alcalde, la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, el oficialista Martí Batres, y María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia de México.

Los tres perfiles fueron señaladas por tener vínculos directos con su gobierno y con el partido Morena.

perfiles propuestos por el Ejecutivo y el asunto pasó al Pleno, donde fue rechazada la propuesta. Bertha Alcalde Luján fue la más apoyada por Morena y aliados, pero la oposición votó en bloque para rechazar toda la terna.

Ahora, el presidente de la República tendrá que enviar otra terna al Senado. Si la cámara alta la vuelve a rechazar el Ejecutivo podrá elegir directamente a la ministra, de entre la lista enviada.

Ante esto, AMLO reiteró que quiere que decida el Senado, aunque aclaró que en caso de que la Cámara Alta no lo haga, lo hará él.

También negó las especulaciones sobre que propondría a Ernestina Godoy, actual fiscal general de Ciudad de México que afronta resistencias de la oposición para ratificarse en el cargo.

La vacante causa mayor polémica porque surge tras la renuncia del expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió a inicios de noviembre para integrarse a la campaña presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here