Queta Lavat participó en más de cien películas, decenas de telenovelas y programas de televisión, incluyendo Expreso de la Mañana

La primera actriz Queta Lavat, reconocida por su trabajo en la época de oro del cine mexicanomurió hoy, 4 de diciembre de 2023, a los 94 años de edad.

Queta Lavat participó en más de cien películas, decenas de telenovelas y programas de televisión, incluyendo Expreso de la Mañana, en FORO de Nmás.

La primera actriz nació el 23 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. Fue hija de Francisco José Lavat Verástegui Susana Romo González.

Su paso por el cine de oro mexicano 

Queta Lavat será recordada por su paso en el llamado cine de oro en México, especialmente por su papel de “Genoveva” en la película Dos tipos de cuidado, al lado de Jorge Negrete y Pedro Infante, en 1953.

Su trayectoria abarcó más de 80 años en los que participó en cine, teatro y televisión.

Como un reconocimiento a su labor, se le otorgó un Ariel en 2018 por su carrera y legado para el cine, entregado en el Palacio de Bellas Artes.

Qué maravilla estar esta noche en este maravilloso recinto, recibiendo esta distinción que me otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, a todos y cada uno de sus miembros mil, mil gracias.

Enriqueta Lavat fue hermana del también actor Jorge Lavat y del actor de doblaje José Lavat.

En su niñez, Queta Lavat tomó clases de ballet en una academia reconocida en aquel tiempo. 

Al llegar a los 15 años, Enriqueta Lavat pisó un set cinematográfico para filmar Las Colegialas, en 1946. Ese paso lo dio animada por su amiga la actriz María Elena Marqués

Después, Enriqueta Lavat hizo Ángel o demonio, en 1947. Le siguió La novia del mar, en 1948.

Otros títulos son Comisario en turno, del año 1949; Escuela para casadas, en 1949. Posteriormente hizo El hombre sin rostro, en 1950 y Si me viera don Porfirio, también en 1950.

Vino después El derecho de nacer, en 1952, con Gloria Marín Jorge Mistral.

Tal para cual fue otra película memorable de Queta Lavat, donde actuó nuevamente con Jorge Negrete y con Luis Aguilar, en 1953.

Posteriormente Queta Lavat hizo Canción de cuna, también en 1953.

Después vinieron La ladrona, en 1954, y Primavera en el corazón, en 1956, con Irasema Dilián y Andy Russell. 

La filmografía de Queta Lavat abarcó 160 títulos y le emocionaba recordar a quienes la dirigieron y encausaron por el cine mexicano.  Así lo mencionó en la noche de los Arieles en 2018:

He sido dirigida por los mejores directores de México, Emilio Fernández, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Juan Bustillo Oro, Fernando de Fuentes, Miguel Delgado.

Queta Lavat, pionera de la televisión mexicana

En los años 50, Queta Lavat fue pionera de la televisión, especialmente en los llamados “teleteatros”, cuyos estudios estaban en el edificio “El Moro” de la Lotería Nacional, así lo recordó en una entrevista realizada en 1974:

Bueno pues la hacíamos a valor mexicano, no contábamos con apuntador electrónico. El estudio en la Lotería Nacional era chiquitito, había que pasar por pedacitos así, y saberse la obra de memoria, y casi nunca nos la sabíamos ¿no?  Así que en realidad trabajaba con entusiasmo, eso sí con la ilusión, estábamos haciendo algo nuevo.

En 1959, Queta Lavat se casó con el cinematografista Armando Carrillo Ruiz, quien la alentó para seguir su carrera. 

En la televisión, Queta Lavat actuó en Encrucijada, en 1970; Leona Vicario, en 1982; Herencia maldita, en 1986, y La Pobre señorita Limantour, en 1987.

Asimismo, Corazón salvaje, en 1993; Alondra“, en 1995 y Rosalinda, en 1999. 

Enriqueta Lavat fue llamada para Rebelde, en 2004, y para La fuerza del destino, en 2011

En 2011 intervino en la telenovela Amorcito corazón, de la productora Lucero Suárez, en el papel de Sor Pilar.

Vino después Corazón indomable, en 2013. 

También en 2013 interpretó el personaje de Doña Mati en la telenovela Qué pobres tan ricos.

Entrevistada sobre un posible retiro, Queta Lavat subrayó que trabajaría hasta que “Dios se lo permitiera”.

Fue una activa colaboradora de FORO en especial de Expreso de la Mañana, donde compartió los secretos de la cocina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here