El dirigente de MOCAPE, Octavio Lizárraga, señaló que la zafra cañera empezará a más tardar en febrero del 2024 y que el ingenio de puga ya tiene nuevos dueños por lo que se garantizará mejores condiciones de trabajo para los obreros

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles, 06 de diciembre del 2023.- A más tardar, en el mes de febrero arrancará la zafra cañera en el Ingenio de Puga, ya con nuevo dueño  y con mejores condiciones de trabajo para los obreros, informó el dirigente de MOCAPE, Octavio Lizárraga.

Desde hace ocho días, una vez que el grupo Altor culminó la compra del Ingenio,  los obreros de esta factoría reanudaron labores para reparar y rehabilitar la fábrica, tras más de nueve meses de inactividad por la huelga levantada el pasado 24 de noviembre.

Será en dos meses, cuando enciendan las calderas y los “chacuacos” empiecen a humear como muestra del arranque de la molienda de caña de azúcar que genera una fuente de ingreso para los habitantes del poblado de Francisco I. Madero.

Se estima que la molienda alcanzará  una producción de 400 mil tonelada, será pequeña en lo que se normaliza la situación de la fábrica para consolidar una mejor zafra ya  en el ciclo agrícola 2024-2025.

A pesar de que es poca caña, la reparación que se hará de la maquinaria no es mayor, solo es para moler un bajo porcentaje en el Ingenio, sostuvo Octavio Lizárraga.

“La próxima se irá acumulando más caña para hacer una producción más abundante”, señaló el líder cañero.

Respecto al precio del endulzante, explicó que se tomará como referencia el que pagaron otros ingenios del país en la zafra anterior.

Afirmó que los cañeros de Puga que debido a la crisis del sector entregaron su producción al Ingenio de Tala y Menchaca sí se les han pagado y a los productores que se quedaron en espera de activar el Ingenio de Puga, hay el compromiso de los nuevos propietarios de irles pagando en parcialidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here