Este miércoles por la tarde la actriz rompió el silencio sobre el fraude en el que le despojaron medio millón de pesos y joyas en su domicilio.

Esta mañana se dio a conocer que la actriz Consuelo Duval fue víctima de una estafa llamada “La Patrona” con la cual se utilizó inteligencia artificial (IA) y en el atraco le quitaron medio millón de pesos y joyas que tenía en su casa. Según las primeras versiones, la empleada doméstica habría recibido una llamada de una persona que se hizo pasar por la actriz a través de una llamada.

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación CI-FICUJ/CUJ-2/UI-1 C/D/0350/12-2023 por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ya trabajaba en lo ocurrido. Por su parte, Consuelo Duval rompió el silencio y publicó en su cuenta de Instagram un mensaje sobre el robo del que fue víctima y responsabilizó a su empleada doméstica.

Cuando regresé de un día de trabajo a mi casa, me di cuenta que la persona de servicio que trabajaba para mí y que cuidaba de mis perros, en complicidad con otras personas habrían entrado a robarme y despojarme de lo que tanto trabajo y esfuerzo me ha costado ganar, además de algunas cosas de gran valía sentimental”

Asimismo, la actriz agregó que está esperando concluir el llamado de hoy para llevar a sus perros al veterinario para que sean revisados y evaluados, ya que están bastante asustados por el tiempo en que los mantuvieron encerrados y amarrados mientras se realizaba el robo.

Finalmente, la actriz aseguró que no puede dar más información al respecto debido a que hay una investigación en curso, agradeció la preocupación de las personas y agregó: “Creo en la justicia de mi país y aunque hoy me siento vulnerable y frágil, sé que estoy protegida por ustedes y que esto también va a pasar”.

¿En qué consiste la estafa de “La Patrona”?

Las llamadas de extorsión y estafas existen desde hace bastante tiempo, el objetivo es engañar a las personas y persuadirlas para que les den dinero en efectivo, transferencias, datos bancarios u objetos de valor. Según las primeras versiones, la empleada doméstica de Consuelo Duval recibió una llamada de un hombre que dijo hablaba de parte de su patrona, es decir, Consuelo y que por celular le daría indicaciones.

Ella le habría dado su número de celular, cuando recibió la llamada presuntamente escuchó la voz de la actriz, quien le habría pedido que fuera al closet y que sacara joyas y dinero. El sujeto le dijo que le mandaría un taxi por aplicación para que le enviara las alhajas y el efectivo a su “patrona” porque tenía una emergencia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ya ha alertado a la ciudadanía sobre este tipo de fraudes y consiste en marcar o enviar un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda, debido a la premura, las personas suelen caer con facilidad.

El objetivo es que los delincuentes convenzan a los trabajadores para que busquen en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas. En otros casos, solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia, la forma en que lo logran es que los defraudadores marcan números al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o en páginas de redes sociales.

¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de estafas?

Todas las personas están expuestas a ser defraudadas ya sea por llamada, en persona o por internet, la recomendación que hacen las autoridades es mantener comunicación constante entre los trabajadores y patrones, o bien, entre las personas que se encuentren en casa o en el negocio, así como reportar los números identificados con conductas como las descritas.

Algo sumamente importante es no proporcionar información personal en caso de recibir una llamada o mensaje de texto, ya que de esta forma les facilitan el trabajo a los extorsionadores, quienes manipulan a las víctimas para que revelen datos de sus empleadores es así que ante una llamada o mensaje sospechoso, lo aconsejable es ignorarlos y verificar que las personas a las que se refieren los se encuentren bien.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here