La red está integrada por los hijos de Alberto Beltrán Leyva, familiares de Caro Quintero, entre otros.

En su lucha contra el fentanilo y el tráfico de otras drogas, Estados Unidos sancionó hoy 6 de diciembre a una red de los Beltrán Leyva integrada por los hijos de Alberto Beltrán Leyva, uno de los fundadores de la organización, así como por familiares de Rafael Caro Quintero, quien es identificado como el responsable del asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985.

Las sanciones fueron anunciadas por la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, quien se encuentra de visita en México y son contra 15 mexicanos y dos empresas vinculadas con la organización de los Beltrán Leyva, una de “las más poderosas del mundo” y dedicada al tráfico de drogas, incluido el fentanilo.

“Ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadunidense durante más de dos décadas. Las comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, la adicción y la miseria generadas por la organización Beltrán Levya y otros cárteles”, dijo la funcionaria estadunidense.

Destacó que desde 2022 el Departamento del Tesoro ha emprendido “poderosas sanciones” para interrumpir los flujos financieros de cárteles como el de los Beltrán Leyva, el de Sinaloa y el de Jalisco.

¿Quiénes integran la red de los Beltrán Leyva que EU sancionó?

El Departamento del Tesoro señaló que actualmente el cártel de los Beltrán Leyva es liderado por una nueva generación de narcotraficantes violentos luego de que los miembros fundadores fueran capturados o asesinados tras su ruptura en 2008 con la organización que entonces lideraba Joaquín El Chapo Guzmán.

La red de los Beltrán Levy que Estados Unidos sancionó está integrada por:

  • Oscar Manuel Gastélum Iribe, El Músico
  • Pedro Inzunza Noriega
  • Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro
  • José Gil Caro Quintero, primo de Rafael Caro Quintero
  • Jesús José Gil Caro Monge, hijo de José Gil Caro Quintero
  • Oscar Pulido Díaz
  • Ricardo Estevez Colmenares, Bogar Soto Rodríguez
  • Mario Beltrán Araujo, hijo de Alberto Beltrán Leyva
  • Alberto Beltrán Araujo, hijo de Alberto Beltrán Leyva
  • Juan Pablo Bastidas Erenas
  • José de Jesús Estrada Gutiérrez
  • Servando López López
  • Juvenal León Rodríguez
  • Ulises Franco Figueroa
  • Francisco Abraham Flores Ortiz
  • Oscar Alemán Meza
Organigrama de la red del cártel de los Beltrán Leyva

Cártel de los Beltrán Leyva trafica drogas de Sudamérica a México y EU

De acuerdo con el Departamento del Tesoro el cártel de los Beltrán Leyva mantiene su operación del narcotráfico a través de sus nuevo líderes: Oscar Manuel Gastelum Iribe, Fausto Isidro Meza Flores y Pedro Inzunza Noriega, quienes se han encargado de traficar los narcóticos desde varios países de Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Gastelum Iribe supervisa el transporte de drogas desde Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, entre otros países, a varios estados de México, incluidos Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, para su distribución final en California, Arizona, Oregón, Washington, Illinois, Nevada, Pensilvania, Ohio y Massachusetts, en Estados Unidos.

En tanto, Inzunza Noriega apoya en el tráfico de los cargamentos marítimos de cocaína y gestiona las fuentes de suministro de la droga. 

Familiares de Caro Quintero trabajan para los Beltrán Leyva

En la red de operación del cártel de los Beltrán Leyva se encuentran dos familiares de Rafael Caro QuinteroEl Narco de Narcos que fue recapturado en julio de 2022. Se trata de José Gil Caro Quintero, su primo y a quien las autoridades estadunidenses califican como un narcotraficante violento. De acuerdo con la información de las agencias de seguridad estadunidenses, José Gil está involucrado en el envío de cargamentos marítimos de droga desde Sudamérica junto con su hijo Jesús José Gil Caro Monge.

José Gil Caro Quintero enfrenta cargos federales por tráfico de drogas en el Tribunal del Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

Los otros operadores del cártel de los Beltrán Leyva

Dentro de la red se encuentra un abogado identificado como Oscar Pulido Díaz, quien, de acuerdo con EU, ha gestionado operaciones de tráfico en nombre de clientes con vínculos con la organización, además de que ha facilitado el pagos de extorsiones en nombre de la facción de Los Chapitos, integrada por los hijos de El Chapo Guzmán, y el cártel de los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales.

También se encuentra Ricardo Estevez Colmenares, jefe de plaza del cártel en Oaxaca y “notorio narcotraficante que también actúa como sicario” y supervisa las operaciones del tráfico de drogas en dicho estado. Es requerido por Estados Unidos por cargos federales por narcotráfico.

Mario Germán y Alberto Beltrán Araujo también participan activamente en la organización, el primero de ellos ha trabajado directamente con José Gil Caro Quintero. En 2019 fue arrestado junto con Jesús José Gil Caro Monge en Guerrero por posesión de drogas y armas, pero ambos fueron liberados después.

Alberto Beltrán Araujo ha traficado drogas y supervisa las finanzas del cártel. Los dos hermanos enfrentan cargos federales en Estados Unidos debido a sus actividades delictivas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here