Además de las reformas al Poder Judicial, Guardia Nacional y Electoral, López Obrador enviará una iniciativa constitucional por el derecho de las personas discapacitadas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que en febrero de 2024 enviará al Congreso de la Unión las reformas constitucionales al Poder Judicial, la Electoral y de la Guardia Nacional, aunque mencionó que ésta última podría presentarse antes.

“Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en febrero”, detalló López Obrador en la conferencia mañanera de hoy, 7 de diciembre de 2023.

Reiteró que la Reforma al Poder Judicial es para que “el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros”.

López Obrador señaló que también en febrero enviará la Reforma Electoral, que propone recortar tres mil 500 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con la reforma de la Guardia Nacional, dijo que prefiere esperar a ver qué se define en los siguientes días, pues “ahora se llegó a un acuerdo, porque prevaleció la sensatez… de que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa”.

De no aprobarse dicho mecanismo, “a partir de enero ya se ordena que se separe la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa y eso nos va a generar muchísimos problemas”.

Pese a que ya se había aprobado una reforma legal para ceder el control de la Guardia Nacional a la Sedena hasta 2028, una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la declaró inconstitucional y resolvió que cometió errores en el proceso para cambiar el mando operativo civil, frenó la iniciativa. 

Para que estas reformas constitucionales vean la luz, tienen que recabar el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, la mayoría calificada, además de la mayoría absoluta en los parlamentos federales.

El presidente López Obrador agregó que antes de que termine su mandato enviará una iniciativa para “que se eleve a rango constitucional el derecho de los discapacitados”, “que la pensión que estamos entregando se convierta en un derecho”, como en la mayoría de los estados donde ya es universal y no se les pueda quitar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here