Finalmente el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón cedió a las presiones de sus tres pares Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, y puso fin a la incertidumbre sobre su permanencia en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por: Agencias 

Ciudad de México; mièrcoles, 13 de diciembre del 2023.- A partir del primero de enero dejará de ser el presidente de la máxima autoridad electoral y no será quien califique las elecciones presidenciales de 2024.

A través de una carta publicada en su cuenta de la red social X terminó con la especulación.

“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del TEPJ y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia”.

“He decidido presentar mi renuncia como presidente del TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023”, informó.

También puntualizó que esta decisión privilegia su compromiso con la institución y la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral.

Tras recordar que fue electo por sus pares el 2 de septiembre de 2021, para sustituir al magistrado José Luis Vargas, a quien también lo forzaron a renunciar por presiones de los mismos togados, hoy Reyes Rodríguez enfrenta la misma situación que hace más de dos años lo puso como presidente.

Pero afirmó que deja un tribunal más confiable, independiente, incluyente, eficiente y abierto.

Admitió que ya no es posible construir consensos y conciliar disensos, por lo que será presidente del TEPJF lo que resta del año, es decir, 19 días.

Concluyó su carta, aclarando que en los más de 10 años que lleva como magistrado electoral nunca ha fallado en su imparcialidad, honestidad y estricto apego a la ley, por lo que se siente satisfecho y orgulloso de los logros que demostró durante sus poco más de dos años de gestión como presidente del TEPJF, el máximo órgano electoral que a seis meses de las elecciones cambiará de presidencia y dónde sólo dos de los tres magistrados disidentes podrían ocupar su lugar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here